TSJUDER “Helvegr”

 

Año: 2023 | País: Noruega | Género: Black Metal | Sello: Season of Mist | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)

Ocho años debieron esperar las hordas “blackers” para tener a disposición un nuevo álbum de TSJUDER. “Helvegr” es el sucesor de “Antiliv” (2015) y ya cuarto trabajo bajo el manto de Season of Mist; uno de los sellos que con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes y serios.

La banda, formada en 1993 por Nag (Jan-Erik Romøren) en bajo y voces, y a su vez único miembro original de la banda hoy, vuelve a poner un álbum en las calles apuntalando un pasado más que interesante en materia discográfica y si pensamos en sus fans latinoamericanos, la expectativa aumenta, pues una gira latinoamericana los traerá prontamente a nuestras tierras.

Cuarenta y dos minutos de black metal clásico y feroz nos esperan en esta nueva placa, la cual no da respiro desde el arranque con “Iron Beast” y el trágico final con “Faenskap og Død”; ambos despiadadamente extremos en su concepción y posterior desarrollo.

Recordarán al excelente “Gods of Black Blood” (tema adelanto con video incluido), en el TSJUDER evidenciaba algunos cambios, algo inclinados hacia ese “dramatismo” puro, y destructivo de sus riffs, incluso con una producción más aceitada (aunque para nada exagerada en cuanto a nitidez sonora) que en lanzamientos anteriores.

Hay que remarcar algunas aristas importantes, como son las apariciones de Seidemann (bajo, 1349) metiendo voces en el tema “Gods of Black Blood” o Pål Emanuelsen (guitarra, exmiembro de la banda allá por los años 2000 y 2001) tirando acordes en el tema “Gamle-Erik”; los cuales si bien no “marcan” o realzan la placa, si le aportan algo interesante a dos temazos increíbles.

Yendo sin atajos al material, el mismo aprueba sin problema, es más, lo hace con nota destacada. Pues no tiene puntos flacos, acierta donde apunta y no presenta critica alguna si los oídos maliciosos de algún escriba “contrera” pretenden empañar el resultado obtenido.

Es que “Helvegr” es un disco con excelentes composiciones, partiendo de la base del efecto que estas provocan, ya que el Black Metal requiere de una “presencia” insustituible, la cual debe ser palpable y sentida; pues tocar este estilo no es para cualquiera, mucho menos para quien no lo sienta.

“Iron Beast”, “Gods of Black Blood” y “Helvegr” los tres momentos más calientes del álbum, plagados de salvajismo, caos y muerte. Con gélidos riffs, batería aplastante y las voces más retorcidas del averno.

Valía la pena la espera, claro. Y de seguro será una tremenda presentación la que harán en nuestro país. No deberíamos perdérnoslo.

Lista de canciones:

1. Iron Beast

2. Prestehammeren

3. Surtr

4. Gamle-Erik

5. Chaos Fiend

6. Gods of Black Blood

7. Helvegr

8. Faenskap og død

9. Hvit død      

Texto: Gustavo Piccini
Agradecemos al sello por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x