UADA en vivo en Argentina: “Black Metal ATP”

 

Fecha: Martes 10 de octubre Lugar: Uniclub Ciudad: C.A.B.A. Hora: 20 hs. Banda Invitada: WOLVES’ WINTER

 

La música extrema, y específicamente el black metal, tal vez sea uno de los subgéneros más desafiantes para el oído de quien escucha heavy metal. Las voces rasgadas y agudas, la velocidad de las guitarras, los riffs repetitivos y el uso permanente del blast beat como recurso percusivo, son algunas características que, junto a una estética donde las referencias al satanismo y a la oscuridad reinan, contribuyeron a crear una manera de comprender los límites de la música entendida como expulsiva para algunos y sumamente atrapante para otros.

Con relación a esto, los estadounidenses de UADA han sabido encontrar una interesante síntesis entre las características mencionadas y la posibilidad de que, sin resignar velocidad, violencia y cacofonía, las canciones puedan tener un cierto nivel de accesibilidad que acerque la escucha a un público más amplio, incluyendo escalas y melodías de metal tradicional para darle otro enfoque a la música extrema. Un interesante concepto que incluye referencias al paganismo, pero que además explora cuestiones esotéricas y filosóficas que relacionan al ser humano con la naturaleza y con el cosmos, termina por definir cómo los estadounidenses entienden la música extrema: más cerca de un estado o un “viaje” que de una experiencia solamente musical. 

Con una estética visual que incluyó a los cuatro integrantes de la banda (Jake Superchi en guitarras y voces, Nate Verschoor en bajo, Trevor McClaim en batería y Kevin Bedra en la otra guitarra) vestidos completamente de negro y con sus rostros tapados; solo una luz blanca en el piso del escenario fue la iluminación elegida para generar una interesante síntesis entre luz y oscuridad, lo que sin lugar a dudas es una marca registrada del grupo. Ese contraste tal vez sea la mejor manera de definir lo que sucedió a lo largo de un show que duró poco más de una hora, pero nunca decayó en intensidad.

En este contexto, una melódica introducción dio paso a “The Purging Fire” que rápidamente sirvió para sacar algunas conclusiones válidas para todas las canciones que sonaron durante la noche. En vivo UADA es una banda que apuesta a un sonido orgánico, donde la crudeza es la característica definitoria. Tal vez por eso, la canción ya mencionada junto a la continuación “Snakes and Vultures” fueron las encargadas de introducir a un público expectante al universo que propone el grupo. Si hay algo que podría denominarse como black metal melódico, lo de los norteamericanos es la mejor manera de ejemplificar esa rara mezcla. Con un trabajo de guitarras sublime, no resulta exagerado decir que en varios momentos las canciones parecían estar más del lado del heavy metal clásico que de exponentes como MAYHEM o cualquier referente ortodoxo del género. El comienzo de “Snakes…” fue un buen ejemplo de esto, pero más adelante “Djinn” (con una melodía hiperganchera) y en especial “Retraversing the Void” terminaron de confirmar aquello que hace a UADA una banda distinta.

Esta última en especial, sostenida en un impecable trabajo de guitarras gemelas, resultó francamente excepcional principalmente porque mostró la rara mezcla que desarrollan los estadounidenses: en una misma canción hay pasajes de guitarras gemelas a lo IRON MAIDEN, segmentos melódicos que son deudores del mejor DISSECTION, trabajadas de forma paralela con un conjunto de riffs oscuros e ignominiosos, que generan una especie de oscuridad y melancolía indefinible. Con un sonido crudo, potente y una ejecución perfecta (más allá que la voz de Jake Superchi no haya sonado exactamente igual a lo grabado en los discos donde incluye una gran cantidad de efectos) en estos momentos y en canciones como “In the Absence of Matter”, “The Dark (Winter)” donde, nuevamente, hubo pasajes hipermelódicos mezclados con gélidos momentos de blast beats y velocidad amalgamados con una pericia admirable.

En este sentido, el cuarteto demostró que su propuesta tiene una potencia que pocas bandas logran: verlos en vivo implica introducirse en su universo y ser atraídos por un conjunto de canciones que remiten a referencias ya escuchadas, pero que, por la manera en que fueron concebidas, resultan originales y convincentes.

Sin ningún tipo de bises ni diálogo con el público, que se dedicó a mirar la totalidad del concierto sin hacer pogo en ningún momento; solamente antes de la increíble “Cult of a Dying Sun” (una especie de viaje malévolo y esotérico por el interior del ser humano) Jake Superchi y Kevin Bedra chocaron sus cabezas como único gesto de “humanidad”. Luego, el mismo Bedra, acompañó con sus brazos el canto de un público que coreó la melodía de “Black Autumn, White Spring” en un cierre tan épico como perfecto.

Una outro de un par de minutos fue cierre final para un público que se quedó esperando alguna canción, más por costumbre que por falencia del show. Gran show de una banda de black metal que va más allá de las posibilidades del estilo. Solo para mentes abiertas o para quienes quieren iniciarse en la música extrema. Bien por ellos.

WOLVES’ WINTER: a la altura del ritual

Si hablamos de propuestas originales y bien logradas… WOLVES’ WINTER, quienes fueron los encargados de abrir la noche, seguramente están entre las bandas que mejor entienden la idea del black metal como un hecho teatral que va más allá de lo musical. Con máscaras y sin mostrar los rostros, desarrollaron un black metal melódico muy bien ejecutado con una interesante puesta en escena que contó con huesos, velas, calaveras e incluso San La Muerte, el santo local ligado al ámbito carcelario. “Ars Necromantia” y “Gnosis of the No-Light” fueron algunas canciones que dieron cuenta de que la propuesta no está lejos en cuanto a nivel de otras propuestas de afuera. A seguirlos.

Texto: Carlos Noro
Fotos: Seba Delacruz 
Agradecemos a GS Press por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
GALERÍA:
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x