RIOT CITY “Electric Elite”

 

Año: 2022 | País: Canadá | Género: Heavy Metal | Sello: No Remorse Records

 

RIOT CITY, oriundos de Canadá, son una banda muy joven y dieron sus primeros pasos allá por el año 2011. Sin embargo, se tomaron su tiempo y recién en 2019 editan si disco debut, “Burn The Night”, con excelente repercusión en Europa. Este se convirtió en Álbum del mes en la revista Deaf Forever de Alemania y fue votado por muchos medios como uno de los mejores álbumes del año. La banda también fue aclamada como una de las grandes revelaciones por varios medios internacionales mientras que para los fanáticos del género se ha convertido en una banda muy apoyada debido a la calidad de su debut, lo que les permitió realizar dos giras europeas y muchas apariciones en importantes festivales. Este año RIOT CITY volvió a la carga y el pasado 5 de octubre dio a luz su nuevo trabajo “Electric Elite” editado por No Remorse Records y para el cual nos encontramos con un cambio de formación. Pues Dustin Smith se retiró de las voces abocándose únicamente a ejecutar el bajo y Jordan Jacobs fue reclutado para tomar la posta en las voces.

Pongamonos en sintonía

RIOT CITY es una banda de Heavy Metal clásico hecha y derecha, con bases en los grandes referentes del género como JUDAS PRIEST, SAXON, PRIMAL FEAR y IRON MAIDEN. Este es el estilo que practican y lo hacen relucir en cada una de sus canciones, con un claro sentido de la obra y sin correrse de ese camino por el que saben moverse con comodidad.

Maravillosa elección, diría Sam…

La incorporación de Jordan Jacobs es, sin dudas, un gran acierto ya que mantiene las raíces bien plantadas por Dustin Smith pero las lleva a lo alto y más lejos. Es que este muchacho tiene toda la capacidad de un artista con hambre que da absolutamente todo en cada canción, colocando agudos de magnitudes inalcanzables en los que uno queda titubeando y pensando “bueno ok, veremos si en vivo son capaces de reproducirlos.” Pero ¿A quién le importa? porque en “Electric Elite” quedaron plasmadas por lejos algunas de las mejores líneas vocales del heavy metal con raíces clásicas de los últimos años.

Hablemos del Álbum…

“Electric Elite” llega para afirmar que los canadienses pueden descollar dentro de su zona de confort obrando suculentamente para el oído del fanático del Heavy Metal, dándole todos los gustos y respetando todos los clichés existentes. Es obvio que no han inventado nada pero, señoras y señores, cuando recorremos estos 45 minutos y un poco más, a todas luces nos damos cuenta de la calidad que poseen cada una de las composiciones de este disco, y si hablamos de la producción, es simplemente ideal, perfecta, hermosa. Todo está donde se merece y no hay absolutamente nada que recriminar.

La apertura con “Eye Of The Jaguares todo lo que estás esperando de un disco clásico. Un riff veloz, los cortes necesarios y derecho viejo, sin defraudar a nadie. Beyond The Starssigue para demostrar que en esas guitarras principales están las influencias de la doncella de hierro, quien recibe el tributo con un respeto único. Y es que resulta hermoso, realmente, lo que logran estos muchachos. La mixtura es perfecta. Todo se destruye en puro Metal cuando entra Jordan para gritar tan agudo como le es posible. Tyrantse impone con otro groove y a medio tempo, mucho más pesada, para agitar la cabeza, acá están JUDAS PRIEST y PRIMAL FEAR. “Ghost Of Realitylogra captar la atención oficiando del primer track distinto, con una intro oscura, voces graves, pesadas y, como si se tratara de un ritual, nos va conduciendo al mismo sendero explosivo. “Return Of The ForceyParis nightsvan de la mano siendo la segunda la que cuenta con un poco más de gancho. El disco es muy parejo en toda su extensión pero cuenta con algunos pocos momentos menos atractivos. Pero lo importante es justamente lo opuesto. Pues como siempre me gusta decir, toda obra tiene su momento cumbre y esta no es la excepción (aunque en este caso quedó para el cierre del Álbum). Severed Ties”, la octava y última, de formato Épico y casi 10 minutos de duración, es un track que desafía y pone en juego de comparación a varios de los referentes ya mencionados, colocando a RIOT CITY como alumnos eximios en la materia.

“Electric Elite” es un disco que hace justicia, que cumple con creces y que no defrauda. A veces la pregunta es si debemos bridarnos al cambio, si debemos dar espacio para la integración del alma nueva y, en el mientras tanto, el tiempo pasar alejándonos del objetivo. RIOT CITY tomó el toro por las astas y nos dejó, literalmente, boquiabiertos con mucha expectativa de lo que puede llegar a venir en el futuro de la banda.

Texto: Diego Villares
Agradecemos a No Remorse Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x