TOXIC HOLOCAUST EN VIVO EN ARGENTINA: “Thrasheando como maníacos”

 

Fecha: Martes 25 de octubre | Hora: 19 hs. | Ciudad: CABA | Lugar: Uniclub | Banda invitada: PUCARÁ

Primera vez de una de las bandas más reconocidas, de lo que varios denominan como el revival del thrash.

A esta altura es imposible diferenciar a TOXIC HOLOCAUST de la figura de Joel Grind, quien comenzó la banda en 1999 encargándose, literalmente, de grabar cada uno de los instrumentos (batería, bajo y guitarras) y además de las voces. Con el tiempo, la necesidad de tocar en vivo hizo que T.H. se presentara como una banda. En aquel momento Joel se encargó de las guitarras y voces generando, en alguno de los casos, una que otra formación medianamente estable y, en la mayoría de los casos, cambiando de músicos sin por eso perder cierta identidad. El antecedente directo de a banda en Argentina había sido una frustrada visita en 2014 en la que un problema con el Tour Manager que literalmente había dejado al grupo librado a su suerte en Chile. Más allá de eso, esta nueva visita trajo como novedad el último lanzamiento del grupo “Primal Future, lanzado en 2019, lo que permitió (más allá de la pandemia) que la banda viniera por primera vez al país con un nuevo disco bajo el brazo.

PUCARÁ fueron los teloneros locales con una propuesta clara: a esta altura el Thrash Argentino es una marca registrada llena de riffs, machaques y velocidad. Ellos lo supieron y lo demostraron en un set corto y por sobre todo sólido. Con una propuesta bien arengadora y canciones como “Ni un paso atrás” y “Desolación”, mostraron a una banda influenciada por el viejo HORCAS, con algunos guiños a la velocidad y la cadencia que más tarde mostraría T.H. Se fueron aplaudidos y con el aporte desde la consola de Jorge Moreno de SERPENTOR que supo manejar bien la potencia de a banda.

Desde el punto de la vista de la producción escénica el show de TOXIC HOLOCAUST no tuvo demasiadas pretensiones. Seguramente, tratando de dejar el mensaje de que “lo único que importa es la música”, sobre el escenario no hubo ningún tipo de parafernalia. No hubo pantalla de fondo o una bandera con el logo de la banda, lo que derivó en que toda la escena dependiera en la interacción entre nuestro protagonista Joel Grind (aquí además de voces con el bajo) junto a Tyler Becker en batería y Robert Gray en guitarras; en un contexto despojado pero acorde la propuesta del grupo en vivo.

Precisamente TOXIC HOLOCAUST es de esas bandas que en vivo potencia el poder de sus canciones, principalmente porque la crudeza y la velocidad de su propuesta en el cara a cara logra una contundencia que tal vez en los discos no se percibe con claridad. No descubrimos nada si decimos que lo ingredientes básicos de la propuesta imaginada por la mente y la pericia de Joel Grind está basada en los grandes preceptos del thrash: hay machaque, hay riffs pero por sobre todo a una interesante mezcla que le debe tanto a VENOM como a DISCHARGE, donde el SLAYER primigenio está siempre presente, pero donde también el punk y el hardcore sirven de excusa para lograr que la aceleración de las canciones sea aún más vertiginosa que lo que uno puede llegar a imaginar.

En este sentido, la velocidad sin descanso fue la característica principal del show. Con una duración inusual (menos de cincuenta minutos) pero con ¡16 canciones! el trío supo dar cuenta de sus virtudes sin ningún tipo de demagogia. Más allá de algunas palabras ocasionales de Joel Grind agradeciendo al público y dedicando alguna que otra canción, la comunicación se limitó a tocar de la manera más feroz posible cada canción.

Con un sonido perfecto, en donde se escuchó con claridad cada uno de los instrumentos y donde el audio por suerte estuvo lejos de ser estruendoso, muchas de las virtudes de lo que sucedió en escena se debió al sorprendente trabajo del desconocido, hasta ahora, Robert Gray en guitarras. Con una ejecución salvaje pero al mismo tiempo prolija, desde el comienzo con Bitch hasta el final con Nuke the Cross, mucho del pulso de lo que propuso la banda en vivo se debió a su particular manera de encarar cada canción apropiándose de cada una y dándole su impronta. Por ejemplo en “Acid Fuzz” logró que el groove de la canción se reproduzca a la perfección mientras que en otras como “I’am Disease” o “In the Name of Science” logró que la velocidad y el machaque se mantengan con una intensidad admirable.

Teniendo como punto a favor el desempeño del guitarrista, Joel Grind se limitó junto a Tyler Becker a generar una férrea base para cada una de las canciones, tarea nada fácil si tenemos en cuenta que en canciones como “Wild Dogs” o especialmente en “Reaper’s Grave” y “Endless Armageddon”, tanto bajo como batería debieron perseguir alocadamente al riff, una de las características que es marca registrada de la propuesta. Respecto a su labor como vocalista, su objetivo estuvo claro: situarse entre la agresividad y la arenga permanente. En canciones como “Hell on Earth” y “War is Hell” se notó como más allá de que T.H. este enrolado en las versiones más pesadas y extremas del thrash, los momentos en donde hay un estribillo coreable son los que también le dan un poco de aire y diversión a la banda.

Un público enganchado en cada canción (fue casi incesante como cada uno de los temas generó un pogo circular que incluyó a gran parte del público; así como también cómo varios y varias se subieron al escenario para arrojarse luego a la gente) fue el ingrediente final de un show que sorprendió por su agresividad, efectividad y, en especial, por su excelente calidad sonora. Más allá de que uno pueda esperar cómo es posible que suceda algo así en un show del estilo, es bueno confirmar que al menos en esta noche del Uniclub, el thrash estuvo a la altura de su historia. Que vuelvan.

Texto: Carlos Noro
Edición: Hernán Mazón
Agradecemos a HP Prensa por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x