HELKER/LÖRIHEN en vivo en Buenos Aires: “Crónica de la noche más intensa”

Fecha: Sábado 25 de febrero | Hora: 19:30 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: El Teatrito| Banda Invitada: DEMIAN

Esperaba una gran noche de música. Y no resulté defraudado. Ni yo, ni seguramente ninguno de los concurrentes que colmaron El Teatrito. Mis altas expectativas se basaban en que ví a HELKER y a LÓRIHEN anteriormente dando excelentes presentaciones. A los últimos los vi en el Teatro Vórterix; a los primeros en el Roxy y previamente en el Berlina Vórterix en un show acústico/conferencia de prensa. Es cierto que hubo cambios de integrantes, pero confiaba en el criterio de ambas bandas para encontrar reemplazantes a la altura.

Pero esto ya será analizado en su momento, porque antes de estas dos agrupaciones subió al escenario DEMIAN. Nacida en el oeste del GBA, esta banda de heavy metal tiene como principal influencia (sin abusar) a IRON MAIDEN, a la que se le suman las propias de sus integrantes (Hernán Ramirez, voz; Javier “Billy ” Scerbo y Gabriel Sartorelli, guitarras; Lucas Kener, batería, coros y segundas voces y Kly Conca, bajo) influencias que pasan (según me contaron ellos mismos por otras bandas de la NWOBHM, hard rock y también hard/metal progresivas.

Yendo a lo que fue el show, es común que los primeros en aparecer no gocen del mejor sonido, a veces se necesitan un par de canciones (en el mejor de los casos) para que los encargados de consolas y demás ajusten volúmenes y seteos varios, tengan eso en cuenta siempre… bueno, pero este claramente no fue el caso, porque en cuanto los DEMIAN pisaron el escenario pudieron realizar su performance y mostrar a un colmado establecimiento su muy potente propuesta. Y esta consistió en una base muy sólida, dándole el soporte justo para que las guitarras desplegaran bases, solos y arreglos sin preocupaciones; y todo esto, el marco preciso para que la voz… o las voces, mejor dicho, hicieran su parte. Así fueron pasando, entre otros “Mujer fatal”, “Atrapado en tu mente” y “Nunca es fácil”; con “Enceguecido” llegó el final de un acto de apertura más que adecuado para lo que vendría a continuación y créanme que esto, a la luz de lo que sucedió, no era algo fácil de lograr.

Respetar los horarios fijados previamente indicaba que HELKER debía comenzar aproximadamente 20:30 hs, y eso fue lo que ocurrió.

Algunos cambios con respecto a la formación que yo había visto en vivo tiempo atrás. Lo primero que noté es que ya no estaba el blondo Aaron Briglia a cargo de la voz (no llegué a verlos con Diego Valdéz) sino que la portentosa figura de Matías Ochoa era la que copaba el frente del escenario. A nivel calidad, nada que objetar ya que el nuevo integrante, con su impronta, ocupa el puesto a pura garra sin resignar melodía. Así fueron sucediéndose las muy heavys “Nunca más”, “Lágrimas de sangre”, “Reacción” (single del nuevo álbum) y también ese hermoso clásico de la banda que es “En mis sueños”, cantado de punta a punta por todos. Para destacar también, además del tándem de guitarras y base, es el particular y muy dinámico laburo del bajo, a cargo de Juan Manuel Acosta.

“-… muchas gracias por dejarnos entrar en sus vidas, es muy lindo todo esto”.

Matías Ochoa

La noche seguía y la lista de temas también. La heavy y hasta violenta “Crisis” sacudió el ambiente, tanto como “Guardianes de tu creación” canción del nuevo álbum, presentada esa noche. Con respecto al nuevo trabajo de HELKER, este será presentado el sábado 27 de Mayo en The Roxy Live. Así que avisados quedan, agenden y no se pierdan una extraordinaria jornada de excelente música.

El riff y un buen par de vueltas del estribillo del clásico “Balls to the walls” de los alemanes ACCEPT, y una versión algo resumida de “Wasted years” de IRON MAIDEN le dejaron la noche servida a “Sueños” para cerrar una presentación realmente notable.

Un muy buen acto de apertura a cargo de DEMIAN, luego HELKER redoblando la apuesta… y todavía faltaba LÖRIHEN. Sabía de la musi-calidad de esta última, pero lo anterior había sido tan fuerte y habían puesto la vara emocional tan alta que temía que no se pudiera sostener semejante intensidad.

A las 22 hs todos los temores resultaron infundados, borrados de un plumazo. No para elevar más las pulsaciones (lo que nos hubiese dejado a todos al borde del ‘bobazo’) sino para mantener la intensidad antes mencionada, LÖRIHEN debía realizar una performance descomunal. Y lo hizo. Sí que lo hizo.

La última vez que había visto al grupo en vivo, antes de la pandemia, la formación constaba de dos guitarras. Y quizás un teclado en algún momento puntual, de apoyo, pero esto último no como algo permanente. Hoy eso cambió, la formación actual es Emiliano Obregón en guitarra,  Lucas Gerardo en voz, Andrés Blanco en teclados, Christian Abarca en bajo y su última incorporación, Rodrigo Fiori tras los parches en reemplazo del histórico Hernán Ríos.

Dicho todo esto, vamos concretamente al show: comenzar con “Aún sigo latiendo” fue una excelente muestra del hard rock/power metal de la banda. Melodía, fuerza y mensaje por partes iguales con la base sosteniendo todo, los teclados aportando polenta y climas, la garra de las voces y un Obregón multiplicándose en riffs y arreglos, e inspiradísimo para desplegar solos electrizantes. Lo mismo para “Libertad” y “Bajo la cruz”. Hubo tiempo para presentar en vivo la canción “Un santo en este infierno”, nuevo material con clip recientemente estrenado. A propósito, la banda anunció que su nuevo trabajo saldrá en Junio próximo, y que a partir de ahora irán agregando en los shows un tema nuevo por mes.

Luego se volvió a los álbumes anteriores del grupo. “Presa fácil”, “Cuando tus brazos caen” y “Espinas en el alma” no dieron respiro. Y así siguió todo hasta que se anunció a un invitado: el ex guitarrista de la banda, Julián Barret, con quien hicieron algunos temas, entre ellos “El último eclipse”.

Y así se cerró la Fecha. Una noche donde la banda novel dejó en claro que tiene con qué, y las de más larga trayectoria mostraron reacción y libertad en este infierno. Y eso, amigos, nunca es fácil.

Texto: Sergio Avil
Agradecemos a LÖRIHEN por la acreditación al evento.