CABRAL “Luchando por la Libertad”

 

Año: 2023 | País: Argentina | Género: Heavy Metal | Sello: Icarus Music | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

 

No es casual que este segundo disco del proyecto solista de Carlos Cabral, denominado CABRAL, tenga en la tapa dos puños rompiendo las cadenas que lo tienen preso. Principalmente, porque a nivel musical y lírico, la banda conformada por el ya mencionado Carlos Cabral en voz, su hijo Maximiliano Cabral en guitarra, Freddy Maidana en bajo y «Pollo» Fuentes en batería; intenta contagiar la sensación de rebelión y búsqueda de libertad frente a los distintos tipo de opresión que propone el sistema.

Una introducción con algo de percusivo y sinfónico (seguramente para usar en vivo al inicio de cada show) desemboca en “El golpe”, una canción que da cuenta del inicio de esta nueva etapa para la banda (recordemos que Carlos Cabral se fue de TREN LOCO en 2021 por lo que este disco es el primero que edita sin ser parte de los de Grand Bourg). Tal vez por eso, algunas de las frases más preponderantes de la canción (“Hoy desperté, todo cambió/Un mundo nuevo, otro comienzo” canta para luego gritar “Quiero, vivir/quiero rugir al fin”) pueden ser interpretadas como una declaración de principios y una presentación en sociedad de esta nueva época que encuentra al cantante enfocado cien por cien en su carrera solista.

Sostenido en un sonido heavy moderno, pesado y con groove (con un gran trabajo de Maximiliano Cabral en las guitarras a lo largo del disco), “Luchando por la libertad” continúa en la misma senda para describir la falta de libertad que se vivió en la pandemia. “Manicomio” en cambio, describe el sufrimiento que se vive en los estados de locura en un medio tiempo que recuerda a la oscuridad ominosa de las canciones más lentas del recordado DIO, dejando en claro que el disco jamás resigna la obstinación de sonar heavy, denso y pesado.

“Por ser quien sos”, es una canción que retoma unas de las temáticas frecuentes en TREN LOCO, la pertenencia a los “barrios bajos”. Vertiginosa y pesada, es una de las canciones donde más explícita está la persecución y la exclusión que vive un gran porcentaje de la población argentina. “El barrio bajo sigue en pie/no se detiene ante la ley/Basta de hambre y de dolor/Somos libres para luchar”, canta Cabral utilizando su falsete característico mientras la banda lo acompaña con contundencia, algo que contrasta con el clima ochentoso de “El pacto”, una típica canción donde letra y melodías son fácilmente recordables.

La última parte del disco comienza con “Sagrado Fuego”, una balada semi acústica que propone una situación de ensueño, mientras que “Mentes Malas” (¿Un guiño a Iorio?) vuelve a tomar velocidad para denunciar que todos estamos presos de un poder que nos domina y no nos deja ser libres. Algo similar relatan las dos últimas canciones del disco, pero con sutiles diferencias temáticas. “Sacrificio”, habla de cómo fueron y continúan siendo perseguidas las culturas originarias, mientras que “Señor Juez” habla de lo “injusto de la ley” denunciando la represión policial (“De que color es la libertad/La policía me quiere llevar/Perseguido en la villa por comprar/Y ellos consumen con su traje oficial”) para cerrar un disco contundente, con una propuesta clara y sencilla.

“Luchando por la Libertad” es un disco que jamás se aleja del abanico que incluye el heavy metal tradicional, el thrash y el speed metal, pero que propone un sonido moderno en donde las referencias tal vez sean la última etapa solista de HALFORD o el sonido general de los últimos discos de ACCEPT. A juzgar por lo que se escucha, CABRAL está cómodo en esta nueva etapa, veremos cómo continúa.

Texto: Carlos Noro
Agradecemos al sello por la facilitación del material.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x