Entrevistamos a DEAD ROOSTER y AGAINST antes de la visita de PENTRAGRAM a Argentina: “Bobby representa el ejemplo de que nunca hay que rendirse”

 

No suele ser frecuente que una banda con 50 años de carrera visite por primera vez Argentina. Tampoco que esa misma banda sea una de las iniciadoras de un género como el Doom en su vertiente Estadounidense (al mismo que BLACK SABBATH en Inglaterra); con una historia que incluye separaciones, adicciones, grabaciones tardías y hasta una película, la muy recomendable “Last Day Here”, protagonizada por su miembro fundador, el excéntrico Bobby Liebling quien con idas y vueltas mantuvo la identidad del grupo a lo largo del tiempo generando algunos clásicos del under y la admiración de gente como Phil Anselmo, Jack White o incluso Liam Gallagher que en algún momento mencionó a “Forever My Queen” como su canción favorita de todos los tiempos. 

 

Más allá de que a lo largo del último mes estuvimos intercambiando mensajes con Bobby y casi pudimos  entrevistarlo, algo que no se dio por cuestiones de tiempo y logística, la confirmación en los últimos días de DEAD ROOSTER y AGAINST como los soportes elegidos para la fecha que será este Viernes 9 de Noviembre en el Centro Salamanca Buenos Aires ubicado en Independencia 2540, generó que charlásemos con Lucien Kurgan de DEAD ROOSTER e Iván Monastirsky de AGAINST sobre el nivel de importancia de una fecha que promete ser histórica.

MD: – Van a ser parte de la fecha con dos estilos que no están tan cercanos a PENTAGRAM ¿Qué les parece que aportan sonoramente?

L: – Con DEAD ROOSTER siempre tuvimos en cuenta el sonido de los clásicos. PENTAGRAM tal vez sea el exponente más icónico del doom americano por lo que en esta fecha nuestra presencia creo que va a aportar, si se escucha con atención, algo de su innegable influencia en bandas contemporáneas a su etapa en los 80’s. Nuestro sonido no está tan ligado entonces a BLACK SABBATH pero sí a CELTIC FROST, quienes manipulaban la disonancia al igual que PENTAGRAM encontrándose en el riff pesado y llevando la dosis justa de influencia diabólica que se necesita para el carácter de cada canción.

I: – Es un recital de Metal, si bien los subgéneros son diferentes, el género es metal, así que en eso somos la misma comunidad. En el mundo la mayoría de los festivales mezclan diferentes subgéneros y es en esa variedad donde se logra sumar más público e incluso difundir las diferentes bandas a diferentes públicos. Es raro encontrar mucha gente que solo escuche un subgénero, por lo cual creemos que aportar un poco de variedad sonora que  interpele más público.

MD: – PENTAGRAM tiene un sonido bastante “clásico” por decirlo de alguna manera ¿En algún momento de sus recorridos como músicos se vieron influenciados por ellos?

I: – Somos una banda que tiene una raíz de la música pesada de los 70’s. Usamos las típicas escalas pentatónicas bluseras como ZEPPELIN, SABBATH, etc. y basamos la composición siempre alrededor de un riff. Así que si bien no hubo algo como: “che, hagamos un riff bien a lo PENTAGRAM acá”, sí hubo y hay influencias del Doom y el Metal y rock de los 70’s en nuestra música.

L: – La etapa de “Relentless” y la de Hasselvander y Griffin son probablemente los momentos  de PENTAGRAM que más se conectan con nuestra propuesta. De todas maneras es siempre interesante revisitar sus primeras grabaciones de los setentas donde hay canciones clásicas. Más allá te diría que nos encontramos musicalmente en sus ochentas diabólicos, por el sonido tan característico que tiene esa  etapa.

MD: – Bobby Liebling es de esas personalidades que poco a poco se van perdiendo en el mundo del metal ¿Qué les parece que representa hoy en día?

L: – Personalmente me parece interesante tomar contacto con el testimonio vivo de un artista original y perseverante. Cincuenta años peregrinando en el Doom no es poca cosa. Lo que representa hoy en día es eso mismo, su devoción apasionada y diabólica hacia la música, entre excesos y dificultades varias. Diría que Bobby es un espectral mensajero de la ruina. El tritono se abre paso de una generación a otra a través de su arte.

I: – Bobby representa el ejemplo de nunca rendirse, ser fiel a tu convicción y que esta música es para toda la vida. Refleja esas virtudes que nosotros expresamos en muchas de nuestras letras como la perseverancia, la determinación y de que siempre es un buen momento para levantarse e ir para adelante sin aflojar.

MD: – PENTAGRAM es una banda que cumple 50 años, lo cual es una locura teniendo en cuenta que tiene de existencia que ustedes como persona ¿Por qué les parece que su música sigue teniendo sentido y no se perdió en el tiempo más allá de la tenacidad de Bobby?

I: – Porque el metal es una cultura que trasciende el tiempo. Siempre está innovando e incorporando cosas nuevas en lo musical  y en lo estético pero manteniendo la identidad y la esencia intactas. Se volvió parte de la cultura popular de todos lados y eso hace que no necesite de las modas y demás apoyos del mercado para existir. Las nuevas generaciones podemos hacer cosas nuevas o no, pero siempre respetamos la tradición de los forjadores del género. Así que gracias a estos atributos que tiene nuestra música pesada, el legado de las bandas legendarias no se va a perder.

L: – Por la energía con que fue manifestada y esculpida en su momento. Esa impronta tan original en su momento ya queda grabada a fuego. Es algo hermoso de la música, una polaroid de energía invertida de los músicos que grabaron juntos esas piezas, como un mensaje sonoro preservado en las cavernas del tiempo. No importa cuanto pase, es un símbolo infinito.

MD: – La historia de PENTAGRAM tranquilamente puede ser la historia de cualquier banda under de Argentina con las dificultades para sacar discos, cambios de formación, separaciones, etc. ¿Cómo se hace para sobrevivir en el mundo de la música? 

L: – Dándole, en la medida de lo posible, más tiempo y prioridad que todas las otras actividades que realizas en tu vida. Como mencionaba antes, una suerte de devoción diabólica y tenaz. Así que, sobre todas las cosas, creo que es inevitable aplicar un sistema, un orden propio para que la energía que cada músico aplica individualmente no colapse en los pasos del recorrido conjunto.

I: – No tenés que olvidarte nunca por qué elegiste el Metal. No lo elegiste para llenarte de guita ni nada por el estilo, porque si ese fuera el caso, hubieras elegido otro estilo más marketinero. El Metal tiene otros valores que no tienen precio de mercado, siempre  hay que tenerlos presentes; disfrutar siempre de tocar tu música en vivo con tus compañeros de banda para una persona o miles.  Es importante no olvidarse de disfrutar eso, es primordial para sobrevivir. Llega el fin de semana y en vez de mirar la tele estás en un escenario con tus compañeros ofreciendo  tu música para otras personas; es una comunión increíble.

MD: – Muchos consideran la película “biográfica” de Bobby como una de las historias más fascinantes de la música pesada ¿La vieron? ¿Qué les quedó resonando de esa historia? 

L: – La vi hace unos años y ahora hace poco de nuevo. Es fascinante ver todo ese camino musical tan documentado y sobre todo con una edición muy bien lograda. A nivel personal me resuena que hay un punto donde se debe buscar el equilibrio, no se puede generar y crear desde la decrepitud y el abandono. También abre la incógnita de cómo es que hubiese podido suceder de otra manera, una pregunta que él mismo se hace en la canción “Review your choices”.

I: – Si. Como dije antes, la enseñanza que tomamos de la película es que siempre se puede salir de los momentos más oscuros, si se tienen objetivos claros y la voluntad de lograrlos y además gente adecuada cerca para emprender ese rumbo, dándole, en la medida de lo posible, más tiempo y prioridad que todas las otras actividades que realizas en tu vida.

MD: – Los cambios de formación han hecho que PENTAGRAM tenga distintos sonidos a lo largo de su carrera ¿Qué temas les gustaría escuchar y por qué?

L: – Ojalá que puedan hacer un set que recorra todo, pero mi etapa preferida de ellos es de los 80’s, ojalá suenen temazos como “The Ghou”, “Death Row”, “All Your Sins” y también los clásicos de los 70’s como “Starlady”, “Forever My Queen”. Disfrutaría que hagan un buen repaso y que nos vayamos todos contentos a discutir después en una mesa de amigos lo que deberían haber tocado, que es el Doom, como debería haber sonado el tono de la viola y esas cosas que nos encanta hacer a los fanáticos de este estilo.

I: – Clásicos como “Forever My Queen” o “Evil Seed” y algunas del disco “Be Forewarned” porque tiene un audio picante y temas con riffs, melodías y armonías más gancheras y coreables.

Para más info del evento ingresá ACA.

Entrevistas: Carlos Noro
Imágenes: Prensa
Agradecemos a las bandas por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x