Entrevistamos a Facundo de CORAL: “Escuchando otros estilos y otros artistas puedo reafirmar hacia donde quiero ir musicalmente pero de una forma más amplia y con más recursos sonoros”

 

Facundo Coral es un remador de la vida. Viene grabando y haciendo música desde principios de la década del ’90 y mecha entre su trabajo como stage manager y padre, la ardua tarea de liderar en pandemia una banda que desde el año 2010 viene proponiendo una historia completamente distinta dentro de la escena metalera Argentina. Autodenominó CORAL a ese proyecto que llegó a romper con ciertas estructuras melódicas, y sin ir más lejos, hoy es una realidad que tiene en su haber un EP y tres discos de estudio en 11 años de vida, todo un logro para los vientos que corrieron en el país durante el mencionado periodo. Después de su salida de TREN LOCO, el guitarrista y compositor se reconvirtió y estas cosas nos contó en esta entrevista que repasa la vida de la banda, y en la que, dicho sea de paso, también debuta haciendo de las suyas como entrevistador en nuestro medio, Lorenzo Martins. Que la disfruten!

 

Metal-Daze: – Primero que nada, felicitaciones por este lanzamiento tan esperado, después de cinco años. Son de tomarse su tiempo para sacar un producto acorde a las expectativas, aunque en este caso el respiro fue más largo. En el medio hubo un cambio de integrante y la pandemia habrá tenido que ver también… ¿Qué otros factores intervinieron para que se alargue la espera?

Facundo Coral: – Hola, gracias por estar atento al nuevo disco de la banda. Así es, luego del “Thrash N’ Roll”, pasaron varias cosas en el núcleo. Principalmente cada uno de los integrantes dentro de su vida personal sufrió cambios, la vida está siempre en constante movimiento y a nosotros nos tocó a partir de ese 2018 cambios vertiginosos en materia personal. Luego se sumó la salida de Elías, el viaje de Germán a México, la pandemia; todos motivos con los cuales se fue retrasando la nueva producción, pero siempre nos mantuvimos aferrados al sueño de la banda y de seguir adelante.

MD: – Comentanos cómo fue la grabación, dónde la hicieron y demás detalles técnicos del álbum en sí, como mezcla, master, arte, diseño, etc.

FC: – Comenzamos la preproducción de éste disco a finales del 2018, hubo un parate y realmente se puede decir que a finales del 2019 nos dedicamos de lleno. Grabamos batería, bajos y guitarras rítmicas. Posteriormente vino la Fase 1 de cuarentena y quedamos todos aislados. Mientras seguimos desarrollando ideas y sobre todo la parte gráfica, nombre del disco, etc. Cuando se levanta la cuarentena estricta a finales de 2020 pudimos completar la grabación de solos, voces, arreglos, mezcla y master. También la parte gráfica de fotos, portada y diseñar la forma que usaríamos en el lanzamiento. Se grabó íntegramente en Suicida Estudios (Buenos Aires y Miramar) y fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Soutullo. Las fotos de prensa y CD las sacamos en Miramar a cargo de Juan Dengue y la parte gráfica la laburamos con un artista de Miramar llamado Matías Lepsis. 

MD: – “Cambié para mal” le da nombre al LP y al tema que es primer corte de difusión. Es un título contestatario. ¿Hay algún motivo particular en esa elección para carta de presentación?

FC: – Estamos en tiempos en donde más que nunca hay que ser directos, sin vueltas, sin rodeos. Se acaban los días, las horas, los minutos y hay gente que todavía piensa en ser parte del rebaño, de la manada a la cual quieren manejar. ¿Qué está bien y qué está mal? Todo depende de lo que te diga la TV, los medios y actualmente Internet, que hoy por hoy lo asumen como “palabra sagrada”. Es fácil, no jodas ni cagues a nadie, pero que tampoco lo hagan con vos.


MD: – En este último trabajo se despachan con nueve temas contundentes en menos de media hora. Es más corto que los anteriores, sacando el EP. Material no les debe faltar. ¿Considerás que, en este caso y en épocas donde reina el consumo inmediato, menos es más?

FC: – La verdad quedaron por fuera varias canciones, incluyendo una balada -que siempre teníamos en los discos de CORAL– pero realmente como vos señalás, el mundo de la grabación y de la música ha variado, cambia y no dependiendo de un estilo, sino del mercado musical como tal, las plataformas y los oyentes. Hoy en día esos discos de catorce temas, noventa minutos de música, canciones de trece minutos; por más que a nosotros nos guste, ya esto por los momentos quedó atrás. El público actual busca ser seducido por música inmediatamente, el dedo está listo a hacer click y volar tu banda en un segundo del oído, así que hay que ser inteligente, sin cambiar el estilo, pero adecuándose a la tendencia de las nuevas plataformas y oyentes. Por esto coincidimos los cuatro de la banda en realizar un disco corto y contundente.

MD: – Presentan un sonido más corrosivo, agresivo, pesado y potente. Las líricas mantienen su foco en lo social, en la vida cotidiana y también en aspectos introspectivos. Siguen la línea de lo que encontraron en “Thrash & Roll”, ya consolidados como banda, pero se nota una constante evolución. ¿Sentís que CORAL está en el lugar definitivo que buscaban musicalmente?

FC: – En el disco “Thrash N’ Roll” nos encontramos realmente como banda, llegamos al sonido que queríamos, a los temas y letras que queríamos. En éste “Cambié para Mal”, experimentamos un poco y ya teniendo la base sólida en donde nos identificamos en el disco del 2016, decidimos apostar a más, tratar de romper nuestras propias barreas, nuestras propias fronteras musicales. Estamos muy contentos y orgullosos porque sentimos que este nuevo trabajo quedó como queríamos, como soñamos al comenzar a pre producirlo. Utilizamos técnicas de grabación distintas a los anteriores, compusimos de forma un poco diferente en relación a lo anterior y quedó este nuevo bebé del que nos sentimos profundamente felices e identificados.

MD: – Venís del heavy metal clásico, del thrash, del groove, pero vas sumando influencias a tu bagaje musical, que no necesariamente tienen que volcarse a la banda pero que promueven la inspiración. ¿Qué estás escuchando últimamente, ya sea del palo del rock, del metal o de otro estilo?

FC: – Por más que yo siempre me identifique como músico y como persona tocando metal clásico, groove y blues, obviamente no me quedo encerrado en escuchar solo bandas de esos palos. Me gusta experimentar y curiosear otros estilos, cualquiera que sea, de allí puedo nutrirme y tener nuevas influencias, nuevas perspectivas musicales; escuchando otros estilos y otros artistas puedo reafirmar hacia donde quiero ir musicalmente pero de una forma más amplia y con más recursos sonorosEn pocas palabras, escuchando de todo realmente sé lo que me gustaría incluir como influencia y lo que realmente no, pero lo hago por experiencia propia y metiéndome en cada estilo, de todo, no solo de rock o metal. Es fácil, que no me lo cuenten, yo lo vivo.

MD: – Los tres LP’s de CORAL fueron lanzados a través de Icarus Music. Este en particular llega en formato cassette, además de CD y suma una remera al combo. Sabemos el esfuerzo que conlleva tal apuesta. ¿Contar con el apoyo de un sello tan reconocido facilita las cosas en ese sentido?

FC: – Claro, totalmente. ICARUS siempre se esfuerza en que las producciones de bandas nacionales estén al mismo nivel de las internacionales. La calidad y presentación, así como la parte de difusión y prensa, siempre dan lo mejor. Por ende estamos muy contentos de pertenecer a la familia ICARUS, desde el “Arrecho” hace ya unos años, y seguir trabajando conjuntamente banda + discográfica. Es importante su apoyo, por más que CORAL se maneje de forma independiente para shows y producción.

MD: – Los que somos de vieja escuela apreciamos mucho el formato físico. Volvió primero el vinilo y ahora el cassette. ¿Cómo ves ese revival? ¿Llegó para quedarse?

FC: – Está brutal escuchar y ver un cassette y un vinilo, la verdad a los que somos vieja escuela como decís, nos da una inmensa alegría, indescriptible. Pero no estoy muy seguro de que sea para quedarse, a menos obvio que las nuevas generaciones, lo valoren y sea rentable. Sabemos que todo para la industria, en este caso la industria discográfica, todo es dinero, va mas allá de la alegría  que pueda representar para nosotros estos formatos. No creo realmente que perdure en el tiempo. Imaginarte que ya hasta los CD’s están pasando a ser obsoletos… 

MD: – El 15 de mayo presentaron el disco en Viejos Rockeros Bar, donde compartieron un momento con sus fans mediante firma de autógrafos y fotos, con los protocolos pertinentes. ¿Es la primera vez que hacen algo así? ¿Cómo la pasaron? Teniendo en cuenta este contexto donde hace tanta falta volver a verse en vivo y en directo…

FC: – Fue una jornada memorable, para nosotros y para el público que asistió. Al no poder estrenar el disco nuevo en vivo tal como queríamos, no nos dimos por vencidos y le buscamos fecha formal al lanzamiento de “Cambié para Mal”, 15 de mayo en lo que denominamos “Meet & Street”, nos pudimos reunir banda, allegados, fans y amigos en un espacio abierto, siguiendo los protocolos, escuchamos el disco entre todos, compartimos un rato genial y al final con CORAL tocamos un pequeño acústico, podría decirse que improvisado. La pasamos genial, primera vez que realizamos algo así y seguramente ésta interacción se repita en distintos lugares mientras esperamos poder volver a las tablas como se debe, realmente nos hace falta a todos poder escuchar buena música en vivo y sentir el calor de un show y la potencia del sonido.

MD: – Con esta me despido y te agradezco por tu tiempo. Hay muchas bandas que la vienen remando desde hace un largo rato y van teniendo su reconocimiento. ¿Cuál es tu visión sobre la movida actual del metal Argentino? ¿Notás un resurgimiento importante, una renovación que pueda instalarse fuertemente?

FC: – El Metal Argentino a nivel nacional y latinoamericano es grande, tanto a nivel bandas, público y shows en general, por más que a veces estemos inconformes con la movida nacional. La visión que se tiene en los países de Latinoamérica acerca de nuestra música pesada es muy groso. Siempre hay bandas nuevas geniales, con músicos muy buenos, componiendo, sacando producciones, tocando, luchando por tener su lugar en la movida metalera nacional, lo que asegura que el metal no va a morir tan fácilmente en nuestras tierras. El tiempo va a poner a cada banda en el lugar que merece y se hará ese recambio del que mencionás, es una nueva generación, que admira nuestra historia musical pesada, y además aporta nuevos condimentos a los distintas tendencias del metal.

Entrevista: Lorenzo Martins
Imágenes: Prensa 
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x