Entrevistamos a Gonzalo Arce de MATTOGROSO: “…Tener el valor, la decisión, el corazón: ¡Ser el dragón!”

 

Hace unos días, con motivo de la fecha que tendrán mañana en Uniclub, tuvimos una gran charla con Gonzalo Arce, cantante de una de las bandas que da que hablar en la escena pesada. Ya hemos visto en algunas oportunidades a la agrupación en vivo y damos fe de los shows adrenalínicos que brindan. Pero además, había varias incógnitas para despejar que ameritaban la entrevista: qué se traen entre manos para la presentación de “Henko”, su nuevo material; qué esperar de la nueva formación y el porqué de los cambios, cómo ha afectado eso a la música de MATTOGROSO… en fin, pasen y lean.

 

Antes de hablar de lo que se viene, me interesaría saber acerca de los cambios en la formación, ¿A qué se debieron?

Primero que nada, un gusto charlar con vos ¡Y para METAL-DAZE! Yendo a la pregunta, con el pasar de los años y la experiencia sumada la banda tuvo un crecimiento, ese crecimiento requiere de mayores responsabilidades, requiere dedicarle más tiempo, más esfuerzo, más inversión y, por ende, hace que en tu vida tengas que establecer prioridades. Claramente, todos tenemos problemas, pero hay que saber cómo afrontarlos, qué decisiones tomar y pensar qué quiere cada uno para su vida. El proyecto MATTOGROSO está más allá de los nombres, por eso la mayoría de los integrantes anteriores, al no poder cumplir con esas condiciones, dieron un paso al costado, que realmente fue la decisión más adulta y profesional que pudieron tener. Personalmente, desde hace mucho que arme mi vida para dedicarle el tiempo necesario a la banda, prioridad o nada. Es lo mínimo que el proyecto pide.

¿Qué nos podés contar sobre los nuevos integrantes?

De la formación nueva al único que conozco hace años es a Fran (Francisco Ukmar, guitarra). Compartíamos sala de ensayo en Villa Devoto, yo con MATTOGROSO y el con otro proyecto… no sé (piensa), hace como siete u ocho años fácil, luego el formo su actual banda BORDE y ahí es donde compartiendo fechas nos hicimos amigos. Casualmente, ellos se habían quedado sin cantante y él me hablo a mí para que sea la voz, pero tuve que decirle que no porque no me daban los tiempos. Y bueno, cuando me encontré solo buscando músicos, el primero que se me vino a la cabeza fue él, y cuando le pregunté si quería ser parte su respuesta fue un ‘SÍ’ al instante… “ni lo pienso”, me dijo. Gracias a él entró Lucho (Luciano Martinez, batería) que también toca en BORDE y Jeremías (Jeremías Latuf, bajo) que lo conocíamos del under por haber tocado en KHODEX y compartir alguna que otra fecha.

He notado en los adelantos de “Henko” que las metafóricas alusiones a la cultura y mitología japonesas, para hablar del aquí y ahora, no solo continúan sino que están potenciadas. Hablanos un poco de eso.

Sí, están cada vez más presentes, personalmente soy fan de la cultura oriental desde muy chico, en todos sus ámbitos: las artes marciales, su filosofía, sus obras literarias, ya en el álbum anterior, “A la batalla”, con el arte de tapa y en la letra de “Koi” pude plasmarlo y ahora en el nuevo material, en su totalidad. Henko” más que una palabra es un concepto, es un cambio, un cambio profundo, un cambio revelador, transformador, algo que no vuelve a ser lo mismo y eso fue lo que paso, cambiamos la formación, la afinación, la estructura de las canciones, hasta el enfoque de las letras, pero siempre dando un mensaje, por más que sean letras más oscuras y violentas que en los trabajos anteriores el mensaje está, hay que saber entenderlo nomás; que también es parte de la cultura oriental eso de que en la oscuridad siempre hay luz y viceversa, el yin el yang, en este EP los nombres de los temas son “Harakiri” (que sabemos que es la forma de los Samuráis de morir honradamente) habla de alguien que puede tener problemas de depresión y ansiedad, que dice que quiere matar el dolor, y no necesariamente puede hablar de suicidarse, sino de entender ese dolor y transformarlo, también esta “Kamikaze” (que sabemos que eran los soldados que estaban dispuestos a inmolarse para herir al enemigo) habla de un chico con problemas de adicciones y conductas destructivas que pueden lastimar a otros con sus actos; y después está la canción “Tsuyu” que es una leyenda de terror japonesa que habla de una mujer que fue vendida por su marido a un burdel para pagar sus deudas de juego, esta mujer logró escaparse, pero luego la matan en un puente. Dicen que el espíritu de Tsuyu aparece en ese puente y mata a los hombres violentos, infieles y malos con las mujeres. Y si lo escuchamos bien, fue un caso de violencia de género, como los sigue habiendo desde tiempos inmemorables, todo redactado y pasado a un lenguaje bien argentino, bien de barrio, para que podamos entenderlo todos.

También se amplía la apertura musical, ¿Cómo se sitúa el nuevo material con respecto a los anteriores?

Si, en este caso, usamos estructuras y algunas baterías del estilo trap en los temas, mezclados con el new metal y/o groove metal que venimos haciendo, por ejemplo “Kamikaze no tiene estribillo, ese tipo de bases de batería directamente me hacen cambiar la forma de acentuar ciertas palabras y meterle otro flow, con el que la verdad me siento comodísimo. Y algo que no vamos a dejar de hacer es jugar con la cumbia, pero eso queda todo para el vivo (risas).

¿Qué nos podés decir del show en Uniclub del 20 de Agosto próximo? ¿Con qué se topará quién los vaya a ver por primera vez y con qué nos encontraremos los que ya hemos visto a MATTOGROSO en vivo?

Se viene un show muy importante, emotivo y bisagra en la marcha de la banda, los motivos sobran: presentar temas nuevos, formación nueva, tocar después de tanto tiempo, porque la primera y única vez en el año fue en Groove con la anterior formación en abril; y tocar en Uniclub que es un lugar importante. Lo que no se negocia es la entrega en el escenario, eso siempre va a estar, va a ser un show muy enérgico, con unas lindas visuales, linda iluminación y parafernalia oriental. Los chicos de MITODIAN van a abrir la velada y luego mis gordos bellos de DEAD BREED van a dejarnos el escenario y el campo calentito-calentito.

Teniendo en cuenta todo lo que nos acabás de contar ¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo para la banda?

Después de Uniclub ya no hay descanso. El 2 de setiembre nos vamos a nuestra querida Mar del Plata, a tocar en la Vinoteca Perrier junto a los amigos de MAKT. El 14 de octubre estaremos en la ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, y en noviembre por ahí, volvemos a CABA y si todo sale bien, a fin de año saldrá fecha en el barrio más polenta de todos, San Martín. Y bueno, como somos supermanijas, ya estamos componiendo el material que vendrá después de “Henko”. Tenemos canciones nuevas, nombre y hasta arte de tapa, esta vez no tardará tanto en salir el próximo laburo.

Y llegamos al final, muchas gracias por la excelente predisposición. Acá te dejo un espacio en blanco, para que digas lo que te parezca importante y no se preguntó… o lo que se te dé la gana decir.

Bueno, Sergio, primero que nada agradecerte por la difusión a vos y a METAL-DAZE, es muy importante esto para nosotros, y también quería invitar a todos los lectores a que vengan al show de este domingo 20 de agosto en Uniclub. Diversión asegurada, vas a encontrarte en un show donde podés matarte en el pogo o bailar, saltar y cantar, además al otro día es feriado, podés dártela en la pera tranquilo, horario matiné las entradas se sacan por ALPOGO.TICKETS o hablándonos a las redes de la banda mattogroso.oficial. ¡MUCHAS GRACIAS!

Invitados quedan a una fecha caliente en Uniclub. Será este 20 de agosto y puedo asegurarles que si no van… se estarán perdiendo de algo que bien vale la pena no dejar pasar.

Entrevista: Sergio Avil
Imagen de portada: Prensa banda
Agradecemos a Nadya Cabrera Prensa y a Noelia Adamo por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x