MALICIA “Neurovivo”

 

| Año: 2020 | País: Argentina, Buenos Aires | Género: Thrash Metal | Sello: Icarus Music |

La verdad es que llevaba una eternidad sin sentarme tranquilamente a escribir unas líneas sobre algún álbum o entrevista. Hace unas semanas, mi querido compañero y amigo de este medio, el gran Hernán Mazón, me animó a que volviese a aportar mi granito de arena. Finalmente consiguió convencerme, dándome a conocer una banda Argentina que no tenía localizada y que hace unos meses publicaba el álbum que intentaré desgranar lo más buenamente que pueda en los próximos párrafos. Se trata de los veteranos thrashers porteños MALICIA y su última publicación, en directo “Neurovivo”.

He de reconocer que hasta que Hernán me habló de ellos, no había oído hablar de estos muchachos y por desgracia su material todavía no había alcanzado mis oídos. Y digo por desgracia, ya que bajo mi punto de vista esta gente sabe lo que se hace, rebosan calidad, con temazos a degüello genialmente construidos, con una pegada realmente potente. Una banda que es de escucha obligatoria para cualquier fan del buen Thrash Metal, independientemente de cual sea su lengua materna o procedencia.

Una vez me puse a escuchar “Neurovivo”, lo primero que hice fue empezar a investigar un poco sobre MALICIA. Me sorprendió, gratamente he de decir, que como me indicaba mi compañero, se trata de un combo con una muy dilatada carrera, fundados hace la friolera de veintiséis añazos, y con nada menos que siete discos sobre sus espaldas, a parte del disco en directo que ahora nos ocupa. No tuve más remedio que ponerme a empollar, como decimos los “gallegos” y a escuchar su discografía completa, la cual me resulto más que interesante. Su estilo de Thrash con gran elaboración en la construcción de los temas, variando tempos y enrevesando riffs los hace más que atractivos. Su música es muy intensa, aunque hay lugar para momentos más calmados, dentro de las variadas estructuras de las canciones. Sólida base rítmica, buenísimos solos comprometidos con la canción y excelsos fraseos vocales. La verdad es que tienen todo lo que una buena banda de Thrash Metal debe incluir en sus composiciones.

Pero bueno, metámonos en faena y desgranemos lo que “Neurovivo” alberga en su interior. Nos encontramos con más de hora y media de plena intensidad repartida en diecinueve cortes, incluidos la intro y la outro, pertenecientes a su última publicación de estudio, “Neuromuerte”, del 2016. El álbum incluye temas que repasan la completa discografía de la banda, lo cual es de agradecer, para neófitos como yo, y también es de alabar, ya que con un tan dilatado catálogo de publicaciones, es difícil no olvidar algunos trabajos, dando protagonismo a otros que, por la razón que fuere, son más populares.

Me gustaría hacer hincapié en un detalle, que a mi personalmente me encanta. Es un disco en directo, que suena a disco en directo. Es honesto, se nota que no hay una post-producción y mezcla exagerada. Existen discos en directo, que debido a todos los retoques, dejas de sonar a directo, para ser otra versión de los mismos temas de estudio. No digo que los discos en vivo no deban ser producidos y debidamente mezclados, pero no deben perder esa esencia de show en directo. Esa es la honestidad a la que me refería, y MALICIA la tienen, o a mi entender, la plasman con este disco. En cuanto a la ejecución de los músicos, es más que notoria. Demuestran saber hacer, y aunque se pueda entrever un fallo aquí o allá, o las partes vocales (muy exigentes en más de una ocasión en los temas de MALICIA) tal vez, sin dejar de ser excelentes, ciertos momentos son algo justas. Pero es lo que tiene el directo. Joder, adoro escuchar el “Made in Japan” de DEEP PURPLE (el mejor directo de la puta historia, bajo mi punto de vista) y oír como en ciertas partes al semidiós Ian Gillan se le va la afinación o al inigualable maestro Blackmore se le va alguna nota: ¡¡Eso es el vivo!! Y eso es este “Neurovivo” que plasma perfectamente el talento y el temperamento de MALICIA.

En resumen, excelente álbum en directo de MALICIA. Gran punto de partida para los que no los conocíamos (y a partir de ahora no los perderé de vista) y muy recomendable publicación para los consolidados seguidores de la banda. Plasma el talento y el temperamento de MALICIA.

Agradecemos a Icarus Music por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x