Entrevistamos a Jarle Kvale de VREID: “Crecí en los ‘80 viendo a la fantástica selección Argentina, fueron grandes héroes míos Passarella, Burruchaga, Valdano, y por supuesto el único, Maradona”

 

VREID es una banda Noruega que ya cuenta en su haber, nueve discos de estudio. Hace muy poco editaron un gran álbum, llamado “Wild North West” y entre medio de la pandemia lo presentaron completamente en vivo en su pueblo, al aire libre entre medio de montañas, fiordos y caminos boscosos. Dado que nunca habíamos tenido la chance de poder hablar con la banda, nos comunicamos con su bajista Jarle Kvale para que desde su lugar nos dé su parecer en relación a nuestras inquietudes. Recorrimos los cimientos de la banda con WINDIR, sus discos, su cerveza, su idiosincrasia y hasta nos dimos el lujo de charlar de fútbol, nuestro deporte más popular por excelencia. Desde las montañas del Sognametal, esto es VREID: 

 

Metal-Daze: – Bueno, ante todo, gracias por recibirnos y darnos espacio para que podamos charlar un poco acerca del presente y pasado de VREID. Para nosotros es muy interesante recorrer las entrañas de lo que es y fue la banda. Hoy por hoy son una banda súper consolidada, están en un sello sumamente importante de la escena y han sacado nueve discos de estudio uno mejor que otro, entre varias producciones más. Más allá de la pandemia, ¿Cómo se encuentran de salud a nivel banda en todo contexto? 

Jarle Kvale: – La banda está en una buena posición. Hemos sacado nuestro mejor álbum, tenemos muchas ganas de empezar la gira de nuevo, y el hambre artística es muy fuerte. 

MD: – Iba a ser una pregunta de más adelante, pero me pareció tan genial lo que hicieron con el show en vivo que estrenaron en Octubre pasado inmersos en ese lugar tan mágico como es el Sognefjord… ya vi como tres veces el show y no dejo de creer la linda idea que tuvieron y lo bien que sonaron. Bueno, no fui el único que lo vi porque al momento que se desarrolló el streaming lo vieron más de 140.000 personas. Cuanta magia esos paisajes, que lindo ese camino sinuoso que atraviesa el lugar… estoy flasheado con todo el contexto del show. Contanos cómo surgió la idea de “Live In The Mountains of Sognametal”! Y lógicamente que quiero saber los detalles, de donde se grabó, si la casa que vemos es de alguno de ustedes…lo que tengas ganas de transmitir. 

JK: – Fue grabado allí, en el lugar. Nuestro asistente de sonido estaba sentado dentro de la cabina, grabamos todo en vivo, mezclándolo directamente, sin overdubs. Todo surgió de la frustración de no poder realizar shows en vivo, así que dijimos, a la mierda, hagamos algo completamente diferente. Esencialmente, recuperamos el control de nuestro propio mundo creativo cuando otras opciones se cerraron.

MD: – Bueno, ahora si…retomemos la historia. Volviendo a lo alucinante, “Wild North West” es eso, alucinante. ¿Qué cosas te dejó este disco que no te haya pasado con otros? 

JK: – Es difícil de decir, pero tuve un sentimiento fuerte y muy bueno durante todo el proceso. Desde el principio sentí que este sería un álbum fuerte para nosotros. A veces, todas las cosas caen en el lugar correcto, y con este álbum lo hizo.

MD: – Termino concluyendo con la placa de ustedes una vez más que la oscuridad, el frío, los bosques, los mitos, la historia, los paisajes, los vikingos, las guerras, la melancolía, la muerte y tantas cosas más forman evidentemente parte de la idiosincrasia de la vida de músicos originarios de Escandinavia. Para alguien que no es nativo de Noruega, ¿de qué manera le explicarías si algunos de estos aspectos faltaran en el esquema de una banda como la que formás parte? 

JK: – Para mí es difícil pensar en un mundo sin estos elementos, así que realmente no puedo explicarlo. No pienso demasiado y analizo demasiado. Solo sigo mi voluntad y adonde me lleve.

MD: – Sinceramente, es imposible no dejar de asociarlos con WINDIR. Trazaron el propio camino al rearmarse como banda, eso está claro, y si bien ustedes mantienen en cierta medida la llama encendida de lo que fueron en su momento ya que cada tanto hacen covers, si mirás atrás, ¿Qué cosas ves de lo que fueron y cómo crees que sin ser exactamente lo mismo transmutaron para no solo llamarse distintos, sino la de hacer cosas distintas musicalmente con el correr del tiempo? 

JK: – Creo que es un viaje por la vida. Nunca nos ponemos restricciones a nosotros mismos. WINDIR es nuestro pasado. No es nada contra lo que competimos, sino que lo usamos como inspiración para seguir creando algo nuevo. Tenemos un “sonido” pero siempre me gusta probar cosas e ideas nuevas para mantenerlo vital. Nunca jugamos seguros, ¿Qué sentido tiene eso?

MD: – ¿Cómo es eso de traer a Terje en los teclados de la canción “Into The Mountains”? Leí algo así como que era una canción del 2002 que hicieron juntos y acá le diste vida. Hablanos de esa génesis. Debe haber sido algo muy fuerte para ustedes invocarlo… Por otro lado, ¿Qué cosas extrañás del loco? Después de varios años ausente, ¿sentís su ausencia como algo más nostálgico? 

JK: – En primer lugar, extraño a mi muy buen amigo. Pasamos mucho tiempo juntos, no solo con la música, sino creciendo juntos y siendo vecinos y amigos. Fue muy extraño e intenso redescubrir estas viejas recodificaciones, y mientras escribía “Into the Mountains” sentí mucho tener a Terje de vuelta conmigo. Una experiencia poderosa y muy gratificante. Lo extraño mucho, pero la vida avanza, así es.

MD: – Las bandas más allá de lo musical siempre terminan dejando algo de distinto y entre lo distinto, me quedan dos cosas en claro con ustedes: una, que acuñaron un nuevo género al árbol genealógico del heavy metal mundial denominándolos como practicantes de “Back N’ Roll” y por otro lado, se los cataloga como las leyendas del “Sognametal”. Coincido en todo. ¿Cómo interpretás la historia vos? 

JK: – Realmente no me importa para ser honesto. “Sognametal” era una etiqueta que se distanciaría del término black metal, y black & roll es solo una forma de decir lo importante que es el rock clásico en nuestra música. Tocamos rock pesado. Hay metal extremo, hay rock clásico y hay heavy metal en nuestra música. Sognametal y Black & Roll están bien.

MD: – Me encantó esto de encarar a “Wild North West” como una historia conceptual documental y si bien ya venían con cierta experiencia en la materia, contanos de que trata el viaje. Ya tenemos tres videos dando vueltas del disco si mal no recuerdo, ¿la idea es meter cinco más para que todo tenga el sentido que pretenden o realizar un documental aparte? 

JK: – Hicimos una película completa. Consiste en ocho videos musicales y está ambientado como una película completa, creo que podemos llamarlo una ficción histórica. Está disponible en DVD con algunas de las versiones en vinilo, o podés comprarlo/alquilarlo acá: https://vimeo.com/ondemand/vreidwildnorthwest

MD: – Desde “Lifehunger” que están ligados a Season Of Mist. ¿Cómo llegaron al sello? Y en ese contexto, ¿Qué cambios radicales evidencian con claridad en relación a los otros sellos con los que trabajaron como Indie y Tabu? 

JK: – Sentimos que era hora de un cambio. Indie era bueno, pero de vez en cuando es bueno cambiar las cosas. Entonces, cuando SoM se interesó, se sintió como correcto ir con ellos. Tienen una gran organización y gente que siente pasión por nuestra música, por lo que ha funcionado bien.

MD: – Lo de que hayan rotulado una cerveza con el nombre de la banda no me pareció algo extraño, pero que la camiseta del equipo del pueblo, Sogndall, lleve el logo de la banda en el pecho, me pareció una cosa re loca! Contanos cómo surgió esa idea… Y ya que estamos, ¿qué tal esta la birra? ¿Diferentes variedades? Mandanos para Argentina un par! Ja! 

JK: – La cerveza es fantástica, por supuesto, y sería alucinante con un poco de ternera tierna Argentina. La colaboración futbolística fue algo extraño. Los conocemos bien, y de un momento a otro nos preguntaron si podían poner nuestro logo en sus camisetas. Es un tributo fantástico para nosotros. Amamos el fútbol y Sogndal es nuestro club. Entonces, este es en realidad uno de los mejores tributos que hemos recibido. Su manager, Eirik Bakke, es un gran amigo mío de la infancia. Tuvo una carrera futbolística fantástica jugando para Leeds Utd. y Aston Villa. Entonces, es muy bueno que esto suceda con Eirik como Gerente de Sogndal.

Acá la mayoría de la población en Argentina es re futbolera, ¿sabés algo de nuestro fútbol más allá de Maradona (imagino)? 

JK: – Sí, crecí en los ‘80 viendo a la fantástica selección Argentina, fueron grandes héroes míos Passarella, Burruchaga, Valdano, y por supuesto el único, Maradona. Además, como soy un gran seguidor del Liverpool, conozco muy bien a jugadores como Mascherano y Maxi Rodríguez, y sé de equipos como River Plate y Boca Juniors.

MD: – Componés, grabás, producís y mezclas, ¿Qué más te queda por hacer? 

JK: – No sé. Nunca planeo lo que haré los próximos años. Hago lo que quiero hacer cuando lo hago. Ojalá surjan nuevas ideas, pero lo principal es seguir haciendo riffs. Mientras tenga inspiración para seguir haciendo riffs, eso me hará un hombre feliz.

MD: – Vos sabés que soy un gran fan de SÓLSTAFIR. El año pasado nos comunicamos justamente con Addi a través de Skype para hablar del nuevo disco y demás. Me olvidé justamente de preguntarle acerca de su participación en “Hello Darkness”. Ya que estamos, contame vos cómo surgió la historia para que él llegue al disco. ¿Son amigos? O bien ¿Sentían que tenía que estar cantando y lo llamaron? Mirando las cosas desde afuera, siempre sentí extrema afinidad entre Noruega e Islandia. 

JK: – Nos hemos reunido varias veces y nos hemos mantenido en contacto. Creo que es un gran vocalista y me gusta mucho SÓLSTAFIR. “Hello Darkness” es una canción de VREID bastante diferente, y cuando la estaba escribiendo pensé que sería muy interesante suene con la voz de Addi. Entonces, le pregunté… dijo que sí de inmediato. Estaban de gira en ese momento, así que cuando vinieron a Oslo para su show, lo recogí del colectivo de gira, fue al estudio un par de horas antes de su prueba de sonido y eso fue todo. Creo que hizo un trabajo increíble.

MD: – Ojalá que algún día podamos conocer tu país con mi familia, nos encanta todo lo que viene de allá, más allá de sus paisajes. Pensaba, cuán difícil sería para una banda como ustedes en llegar a nuestro país algún día… ¿Cómo la ves? 

JK: – Realmente espero eso. Me encanta explorar nuevos lugares tanto personalmente como con VREID. Tocamos en México por primera vez en 2019, fue uno de nuestros mejores shows. Realmente me encantaría venir a tocar a la Argentina, pero también es un país que me gustaría visitar durante las vacaciones. Parece un país tan fascinante, con una rica historia.

MD: – Bueno Jarle, te mando un abrazo grande y te dejo robo un segundo más para que nos transmitas a nosotros y a la gente que te sigue en nuestro país lo que sientas ganas de decir. 

JK: – Muchas gracias por tu apoyo. Ojalá podamos algún día ir a tocar para vos en tu espectacular país. Hasta que llegue ese momento, difundí nuestra música y disfrútala!

Entrevista: Hernán Mazón
Imágenes: Prensa
Agradecemos a Season Of Mist por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
 
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x