MOONSPELL en vivo en Argentina: “Raros…como encendidos”

 

Fecha: Miércoles 5 de Abril de 2023 | Hora: 18:30 hs. | Lugar: Centro Región Leonesa| Bandas invitadas: WEIGHT OF EMPTINESS, INAZULINA y MISERES

 

Los Portugueses MOONSPELL se presentaron en el país como parte de su Latin American Fullmoon Tour 2023. Fue una noche agridulce que tuvo sus pros y sus contras.

Antes que nada, mis sinceras disculpas a las tres bandas soportes, ya que al comenzar el show tan temprano un día laborable atentó contra mis posibilidad de verlos. No faltará oportunidad para subsanar esto en un futuro próximo.

Cuando llegué al Centro Región Leonesa restaban solo dos canciones de MISERES, muy poco como para hacer una reseña de su participación, pero lo suficiente como para tener algo por cierto: El sonido no era bueno.

Esperaba (aunque esto no hablara bien del trato a las tres primeras bandas) que la cuestión calidad sonora mejorara. Para ser un show a la altura de mis expectativas iba a tener que mejorar mucho, porque era decididamente mala; y las ganas de ver a una banda como la de los lusitanos me tenía ansioso ya un buen par de días antes. Para colmo, el retraso de una hora entre el último soporte y el acto principal no ayudó a tomarme las cosas con más calma.

Pasadas las 22 hs los liderados por el vocalista Fernando Ribeiro (a quien le realizamos una imperdible entrevista que pueden leer aquí) salieron a escena saludados efusivamente por el público presente. Hay que decir que los que estaban cerca del escenario deliraron con la banda y poco le importaron los desajustes técnicos. Todos, absolutamente todos siguieron el setlist completo y, si pensamos en que hubo momentos en que el vocalista dejó que los fans se encargaran de estribillos o algunos pasajes de los temas, podemos afirmar que ellos terminaron cantando aún más que el propio Ribeiro

Para los que cubrimos el concierto y vivimos los shows en lugares más alejados del centro de la escena, más escuchando que agitando, costó “meterse” en ambiente, ya que lo desparejo del sonido y volumen de los instrumentos hacía que se escuchara bien la voz, muy bien la batería de Hugo Ribeiro, poco las guitarras y el teclado a cargo de Ricardo Amorim y Pedro Paixao y algo confuso el bajo de Aires Pereira. Así las cosas, durante toda la noche hubo que arreglarse oyendo lo que algunos de los intérpretes hacían y un poco adivinando lo que el resto.

Pero poniéndole ganas la cosa anduvo. Pensé que el setlist iba a estar compuesto en su mayoría por los temas que integran “Hermitage”, último y excelente trabajo en estudio de la banda. Pero si bien el arranque fue con “The greater good”, ahí terminó la noche para el álbum del 2021. Lo que siguió fue un repaso por la rica historia de una banda de 30 años de trayectoria, con canciones como “Extinct” del trabajo homónimo (2015), “Opium” de “Irreligious” (1996) e incluso “Alma mater” y “Vampiria” de su disco debut “Wolfheart” (1995). Cada tema era festejado por el público fervorosamente, los ya mencionados o “From lowering skies”, “The last of us”, “Nocturna”, “Mephisto” (que tuvo una ovación especial y una muy teatral interpretación de Fernando) “Finisterra” o el que fuera.

Full Moon Madness” fue la encargada de cerrar el show de casi 2 hs de duración en 16 canciones.

Pesados, extremos, melódicos y/o rockeros, pero siempre con ese aire gótico alrededor, ese aura que le pone una pizca de oscura nostalgia o raro misticismo a su música. 

En cuanto a la performance, más allá de los problemas técnicos ajenos a los intérpretes, cada uno hizo su labor de forma brillante y colaboró para que a nivel grupal se pueda hablar de una noche mágica, en la que el influjo de esa luna que decoraba el escenario hechizó a cada uno de los presentes. A través de la voz agresiva y a la vez emotiva de Fernando (muy comunicativo con el público) de la base musical de Hugo y Aires, de las guitarras de Ricardo (1ra) y Pedro (2da) o los teclados de este último.

Me queda el sabor amargo de que este paso de MOONSPELL por Argentina fue como un show menor. Por los problemas de sonido, por la asistencia que ocupó algo así como el 60% de la capacidad del lugar… queda en lo positivo el despliegue de la banda y el calor de los que sí fueron, la magia de las canciones, el agite y todo eso que, de alguna manera, sirvió para conjurar y desmentir lo negativo.

Texto: Sergio Avil

Fotos: Seba Delacruz

Agradecemos a GS Press por la acreditación al evento

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Galería:

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x