MYRATH en vivo en Argentina: “Los dueños del viento cálido del oriente”

Fecha: Sábado 29 de abril de 2023 | Hora: 20hs | Lugar: El Teatrito | Bandas Invitadas: GUERRA SANTA, RENACER Y PRESTO VIVACE

 

MYRATH, la banda tunecina liderada por el guitarrista y fundador Malek Ben Arbia, es catalogada entre otras, como una de las agrupaciones emblema del Metal Progresivo Folk de medio oriente. Su fundación se coloca dentro del siglo XXI y la posiciona como una banda joven, con más de 20 años de trayectoria

La llegada a la Argentina se vio pospuesta en dos oportunidades, en el 2020 por la situación mundialmente conocida por la que atravesó la humanidad, y luego por inconvenientes propios de la banda. Lo cierto es que el pasado 29 de abril, los oriundos de Ezzahra pisaban suelo Argentino para de una vez por todas, poder brindar ese show tan ansiado por los fans del otro lado del charco, Océano, que se yo, estamos lejos no?. El recinto elegido, El Teatrito, lugar que a decir verdad se completo, al punto de no caber un alfiler.

El clima dentro fue espectacular, en el ambiente, se podía percibir la expectativa, bastaba con solo intercambiar comentario con algún presente, para darse cuenta de que este era un show muy esperado. En este caso 3 fueron las bandas argentinas encargadas de comenzar a ponerle sonido a la noche. Cabe destacar que los horarios fueron respetados de acuerdo con lo anunciado, cuestión no menos importante, ya que en nuestro país estamos un poco acostumbrados a los inconvenientes y demoras varias, que no hacen más que caldear la cosa, pero en este caso nada de eso tuvimos que sufrir.

Los GUERRA SANTA fueron los primeros en subir al escenario para brindar un show poderoso, muy directo, repleto de melodías pegadizas. Ellos cuentan con más de 30 años de trayectoria dentro de la escena nacional, se formaron en los años 90. 

Con muy poco tiempo de espera RENACER , con Christian Bertoncelli a la cabeza, una vez más nos demostraron por qué ya son legendarios, brindaron una cátedra de Metal Nacional, sin vueltas , al hueso , contundente, ajustado, un ejemplo de resiliencia a tomar por aquellos que deseen embarcarse en formar una banda para no claudicar en estas latitudes. PRESTO VIVACE fue la última en subir, y gritar a los cuatro vientos que en este país, tenemos con qué. El cuarteto liderado por el guerrero Perez Schneider es, sin lugar a duda, una banda emblema del Metal Progresivo nacional. Y si, es verdad, han cambiado su formación en varias oportunidades, incluso los vocalistas en donde han existido varios, e incluso ha habido idas y vueltas. Pero, a decir verdad, luego de ver su performance, y habiéndolos visto más de una decena de veces, me animo a decir que están pasando uno de los mejores momentos de su carrera. Tenía muchas ganas, de ver cómo se desenvolvía la banda con una voz femenina, y cómo serían interpretadas aquellas canciones que escuché tantas veces. El set comenzó con La Dictadura de las Máquinas y como una brisa de aire fresco la voz de Brunella elevó exponencialmente todos mis sentidos, un placer realmente escucharla hacer propias cada una de las composiciones. Otra de las acertadas incorporaciones, es el joven Luciano Perez Schneider (Hijo de Marcelo) en la Guitarra, una revelación, pero más allá de esto, poder ver la complicidad entre padre e hijo, acompañada de enormes sonrisas arriba del escenario, fue increíble.

Pasaditas las 21:25hs, MYRATH salía a escena comandados por el decoroso salto del pequeño Zaher Zorgati sobre una tarima, que lo contuvo durante todo el show. Es que este vocalista de pequeña estatura y gran talento necesita evidentemente algún tipo de elevación para quedar en igualdad de condiciones, cuando todos sus compañeros se encuentran en posición. 

Con un bloque sin descanso de canciones pertenecientes a “SHEHILI”, su último disco de estudio editado en 2019, el Teatrito se vino completamente abajo, transformándose en una fiesta de Metal Tunecino con condimentos Argentos. El tándem “ASLBorn To Survive puso la cuestión muy arriba, las composiciones que logra la banda, en esa fusión perfecta de medio oriente y las poderosas líneas del Heavy Metal, calan muy profundo en los que amamos este tipo de expresión.  Le siguieron sin respiro You’ve Lost Yourself, la maravillosa Dance” y la homónima del último trabajo Shehili“, disco que abarcó la mayor cantidad de canciones elegidas para un setlist, que podríamos bautizar como asesino literalmente, porque desde las entrañas nos revolcó a todos con esa contundencia que caracteriza al quinteto, junto a aquel inmenso disco “Tales From The sand” de 2011 del cual interpretaron tres canciones, Merciless Times, Tales From the Sands y “Beyond The Stars“. También los allí presentes tuvimos la exclusividad de poder escuchar tres canciones nuevas, que pertenecerán al nuevo disco que verá la luz, al parecer, en el mes de septiembre. Estas fueron Child of Prophecy, Let It Go y To The Stars, las tres en este caso tienen la identidad de la banda bien marcada, pero más encaminadas hacia esta beta pesada que vienen explotando, sobre todo en el último disco. Si tuviera que detenerme en la performance particular de los músicos, me centraría en destacar particularmente la base, que es la que cimenta y hace de esta, una banda sin mella. Morgan Berthet quien ya supera una década en la agrupación, es un pulpo de arena, un tipo que tiene una de esas pegadas magníficas y destructivas, pero con un groove sin igual, una bestia. Pero la bestia no está completa sin un compañero de fórmula, estoy hablando de Anis Jouini a cargo de las 4 cuerdas, quien completa esta dupla implacable. A lo largo de todo el set como para darle un marco completo a la presentación, una bailarina se presentó en escena lista danzar en alguna de las canciones con sable en mano o sin este en otros casos, y lograr darle ese cierre al clima autóctono de aquel árido lugar.

El final llegó de la mano de “Jazmin y Believer canciones que abren “Legacy” de 2016, un discazo. Y acá se vino definitivamente abajo, era irresistible no exponerse, saltar y cantar, no festejar semejante show, o el clima feliz que se había generado dentro del lugar. Un cierre ideal para coronar una lista de canciones repleta de momentos únicos que rozaron la perfección, que cumplieron las expectativas, y que dejaron en alto el honor de los dueños del viento cálido del oriente, MYRATH.

Texto: Diego Villares
Imagen de portada: Martín Darksoul (Icarus Music)
Agradecemos a Icarus Music por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
carlos gonzalez

se hicieron desear pero por fin vinieron! aguante myrath!

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x