VULCANOR “Corrosiva Decadencia”

 

Año: 2022 | País: Argentina | Género: Heavy/Thrash Metal | Sello: Pacheco Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)

VULCANOR publicó en 2022 “Corrosiva decadencia”, el sucesor de “Maldita pudrición” (2013) en cuanto a LP oficiales, aunque tiene otras publicaciones, como EP’s y un álbum en vivo.

La banda bonaerense conformada en 2010, integrada por Agustín Cerneaz (voz y bajo), Mariano Pampin (guitarra y coros) y Enrique Ríos (batería), volvió a la carga con un larga duración altamente corrosivo, desplegando un heavy-thrash-punk-hardcore al hueso.

A lo largo de 34 minutos, los diez tracks de este último trabajo, editado por Pacheco Records, te pasan por arriba, con un sonido tan honesto como sus líricas, sin demasiadas vueltas y lejos de cualquier exceso digital.

Una voz lineal, más emparentada al hardcore o al thrash, por momentos acompañando las notas de los riffs y estirando las vocales para terminar las frases, marca un sello distintivo, junto a un bajo que va al frente, una guitarra cruda y una batería que destila garaje.

“Viviendo como Ratas” rompe el hielo, invitando a accionar con una letra directa: “Toda la vida tendrás que luchar contra los que te quieren pisotear”, reza una de las frases en medio de un ritmo frenético que solo respira con dos segundos de bajo solitario.

Ahí arremete “Comiendo de la basura”. Arranca con un medio tiempo de doble bombo, toms y platillos, acompañado por notas sueltas, para continuar con una base maideniana al estilo “Wrathchild”. La empatía por los marginados que no avizoran un futuro y que deben sobrevivir día a día, es la propuesta lírica.

El tercer tema es el salvaje “Seres perversos”, a puro thrash, con coros punzantes y un estribillo sin concesiones: “Seres nefastos que quieren lucrar, siempre en nombre del heavy metal”. Una declaración de principios, contra quienes no tienen principios.

“Noches en el aire” aparece como un grito de resistencia a través del metal, que musicalmente recuerda a los primeros tiempos de METALLICA, más concretamente a “Motorbreath”.

El álbum llega a la mitad con “La historia del metal”, donde el thrash y el heavy se conjugan para apuntar contra el metal comercial y quienes pagan para tocar.

El combativo “Crise geral”, de RATOS DE PORÃO y cantado en portugués, es el primer cover de este disco, para darle paso a “Ideario Heavy-Punk”, que alienta a la protesta y la resistencia frente al fascismo.

Ya en la última recta, una línea de bajo le da entrada a “Venganza caníbal”, que refiere a la justicia por mano propia, escupiendo palabras y notas, casi sin respiro.

“Mercado indio”, una veloz versión del tema de LOS VIOLADORES que habla sobre la colonización de ayer y de hoy, es la antesala del final, que llega con la desoladora y coreable “Horas oscuras”. El quiebre, con un tempo que acelera, un solo frenético y una vuelta al medio tiempo, sella un combo explosivo para patear cabezas.

VULCANOR logra con este LP mantener encendida la llama del under sobre las bases de una esencia genuina, tanto desde lo sonoro como desde lo lírico. Y también a la hora de plasmar su obra en el escenario, ya que es una banda que no se queda quieta, lo cual es más que bienvenido para que la bandera de la música pesada siga flameando en lo más alto.

Texto: Lorenzo Martins
Agradecemos a Pacheco Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x