CIRITH UNGOL “Half Past Human” (EP)

 

Año: 2021 | País: USA | Género: Heavy/Doom Metal | Sello: Metal Blade Records

La reunión de CIRITH UNGOL fue, tras más de dos décadas de parón, una de las noticias más memorables del año 2015. Publicaron algún lanzamiento menor, single, compilado, etc. hasta que en el 2019 sacaban el formidable disco en directo “I’m Alive”, demostrando que seguían estando en plena forma, a pesar del largo cese de actividad. En abril del año pasado, en plena primera ola de la pandemia que aun nos tortura, los Californianos publicaban su último disco completo de estudio, el magnífico “Forever Black”, dejando claro que aun tenían mucho que decir y haciendo gala de una capacidad intacta para crear canciones del mejor nivel dentro de su estilo, manteniendo de forma asombrosa su tan marcada personalidad musical. Algo más de un año después, CIRITH UNGOL vuelve a ponernos la miel en los labios con el EP “Half Past Human”, que veía la luz hace un mes bajo el auspicio de Metal Blade Records. 

¿Qué es lo que contiene este EP? Pues simple y llanamente lo que CIRITH UNGOL sabe hacer, siendo los mejores de su especie. Está bien, no hay sorpresas. Pero es que no tiene que haberlas. Esto es CIRITH UNGOL: si te gusta, lo adorarás; si no… cierra la puerta al salir. 

Y es que “Half Past Human” no es otra cosa que otra muestra de ese Heavy Metal machacón, pero adictivo, que sólo CIRITH UNGOL saben plasmar de esa manera. Es cierto que su música, sin dejar de ser Heavy Metal, tiene algo que puede hacerse indigesto a los neófitos. Pero una vez que te hace “click”, todas y cada una de las canciones de esta grandiosa banda no hacen más que volarte la cabeza y romperte el cuello. Cuatro canciones componen el plástico, todas construidas a base de esos riffs tan marca de la casa. Excelentes no por su complejidad, enrevesamiento o técnica en la ejecución, sino por su construcción monolítica, por sus cambios adictivos. Por esa base rítmica aplastante, principalmente basada en el medio tempo. Por esos solos de guitarra que son puro y rudo Heavy Metal en su máxima expresión. Todo suena en su conjunto, al igual que ocurrió con “Forever Black”, como si no hubiesen pasado los años, como si los temas hubiesen sido grabados en su época de mayor éxito (si éxito es una palabra que se puede usar para definir algún punto de la carrera de CIRITH UNGOL). Como ejemplo, el corte que da título al EP, con más de siete minutos de riffs, de épica, ¡¡¡de gloria!!! ¡Simplemente enorme!

En mi opinión CIRITH UNGOL es una banda cruelmente infravalorada, y más teniendo en cuenta su dilatada carrera (¡se fundaron en los años 70!) y la excelsa calidad de todos y cada uno de sus discos. Y con “Half Past Human” lo han vuelto a hacer. Son irreducibles. El único punto malo: ¡son sólo cuatro malditos temas! Me quedo con las ganas de un próximo disco completo de estudio, que estoy seguro de que llegará antes o después. Para los fans de CIRITH UNGOL, no os perdáis “Half Past Human”. Para lo que no los conozcáis: dadle unas escuchas, un poco de paciencia al principio, y a disfrutar de una de las bandas mas gloriosas de la escena.

Agradecemos a Metal Blade Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments