DICTATORSHIT “Marcha Funesta” (EP) & “Masacre al Sur” (CD)

 

Año: 2021 & 2016 | País: Argentina, Puerto Santa Cruz (Santa Cruz) | Género: Groove/Thrash Metal | Formato: CD | Sello: Independiente

En el verano del año 2020, pre-pandemia (ponele), salimos con mi pareja de vacaciones y nuestro retoño ya en la panza. En esta oportunidad el viento Patagónico nos llevó a visitar tierras Santacruceñas, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades. Cuestión que después de haber recorrido Gobernador Gregores, El Chaltén y El Calafate teníamos que pegarnos la vuelta a casa a pesar de no tener ganas de hacerlo como siempre nos suele suceder. Como para estirar un poco más nuestra estadía en medio de esa vuelta por la Ruta 3 insistí a mi pareja en ir a visitar el pueblito en el que ella nació y al poquito tiempo se mudó, llamado Puerto Santa Cruz. Y eso hicimos. Durante dos días recorrimos sus rincones, el hospital donde nació (hoy reconvertido en otro espacio), sus paisajes, sus playas, sus comidas, sus museos, su poca cantidad de habitantes y todas aquellas cosas que a uno lo terminan ligando cuando uno recorre apasionadamente un lugar. Me encontré con un pueblo hermoso en todo sentido, y quizás también por la carga emocional que yo le había dado de antemano, más aún. Así que si nunca lo visitaron, no lo duden, que entre la paz que lo rodea y sus paisajes se van a ir con el corazón estimulado. 

Así es que con todo ese combo entre manos, siempre en mis tiempos de descanso, el metal nunca descansa en mi vida, y fue así que sin querer llegué a un kiosco, en el cual me atendió un muchacho llamado Alejandro Lagos Silva que tenía una remera de heavy puesta. Yo también como siempre tenía otro calzada. Me miró y me dijo: – Que buena banda esa eh! Y yo le dije: – Si, me encanta. Fue así que intercambiamos experiencias de metal lógicamente. En ese ínterin que compartimos le conté que tenía un medio de prensa especializado en metal en el cual hablábamos de bandas de acá y allá. Así que sin dudarlo me dijo: – tengo unos amigos acá en el pueblo que hacen metal hace años, es la única banda de metal del pueblo, así que estaría bueno los conozcas. Le dije que me quedaba unas horas más al menos, así que intercambiamos teléfono y de toque se comunicó con Hernán Carbone Yagodnik cantante de DICTATORSHIT, banda que conocía de nombre, pero que no había tenido la chance de digerir. Hablamos y combinamos de vernos a la hora ya que en no mucho teníamos que partir. 

El encuentro de “Hernanes” se dio en el medio de la calle que rodea la bella costanera del pueblo. Llegó el cantante y muy amablemente charlamos de la vida y de toque me facilitó unas copias del primer disco de estudio editado por la banda denominado “Masacre al Sur” (2016) y a modo de presente también una hermosa remera que todavía sigo usando (hasta que la guata lo permita). Pasó bastante tiempo de eso, claro está, pero no importa tanto, al menos para nosotros que escribimos de los materiales más recientes que las bandas nos van haciendo llegar. Es así que por primera vez en este medio de prensa vamos a hablar de lo viejo y nuevo de la banda ya que durante el año corriente, hace muy poco editaron un nuevo EP llamado “Marcha Funesta” (2021)

Masacre al Sur:

Ya yendo al aspecto musical vamos a ir de atrás para adelante, en este contexto debo contarles de que DICTATORSHIT tiene más de 10 años de vida como tal. El proyecto lo arrancaron allá por el 2007 y fue para el año 2010 que terminaron editando un su primer Demo titulado “Nadie Escucha” para luego sacar su primer EP conocido como “Extermino” (2012). De ahí salieron los primeros sonidos que compondrían la base de “Masacre al Sur”, disco del que vamos a opinar en primera oportunidad y que en cierta medida incluye varias de las canciones que sacaron al ruedo en las mencionadas grabaciones. Cuando hablamos de ellos debemos posicionarnos en una banda de metal con mucho groove y mucho thrash moderno entre sus sonidos. Es una banda potente de sonidos rasposos y fuertemente influenciada por bandas con las que muchos de todos nosotros crecimos. Hablamos de los ’90 y ’00 particularmente, esas que llegaron para conjugar el metal más tradicional con el auténtico new metal. De esa mistura se desprenden los sonidos de la banda y durante lo que es todo el trayecto del disco no vas a escuchar piezas románticas ni nada que se le parezca, por el contrario te vas a encontrar con una banda super polenta y que en un poco menos de media hora no baja un cambio.

Canciones como “No ceder”, “Masacre” y Exorcista” van con lo que relato, de mucho groove, gritos estridentes que manifiestan letras que siempre se entienden. Es una banda que me recuerda mucho a SUBURBIA (después llamados SADISTIKAL), banda Argentina de los ’90, de la época de RAPTOR y lógicamente de A.N.I.M.A.L, de los cuales traen bastante en propuesta, quizás imposible no hacerlo. Pero más allá de las coincidencias tienen su propio estilo, que se desata a mi entender del todo en canciones como “Cautivo de la Perdición” en la que con toda furia relatan vivencias entremezclados con la base del heavy nacional: la crítica al aparato gubernamental. 

Por otro lado revitalizan a su manera y dedican una canción a los caídos en la guerra de las Malvinas, donde murieron “649” almas y conjugan también cuestiones más personales como las conductas suicidas y a través de “Suicida” representan a su manera lo que es convivir con esa historia de vaya a saber que vivencia retratan. Los coros aguerridos es otro de los fuertes de D, de hecho en “Nadie Escucha” como si fuera un palo para los oyentes,  hacen de que los escuches y lo hagas bien. Para el cierre “Fobia Política” termina cerrando le disco de la manera que lo abrieron, bien arriba. Hay un buen trabajo de todos sus integrantes, homogéneo. De hecho algo que me llamó poderosamente la atención fue el buen sonido logrado a pesar de que en estos lugares siempre se hace difícil poder conseguir gente y materiales adecuados para que la banda suene realmente bien, así que sea como sea, la historia re valió la pena.

Marcha Funesta:

Después de seis años sin producciones musicales, llegó el turno el pasado 1 de marzo de este año a través la plataforma YouTube, la presentación de un nuevo EP denominado “Marcha Funesta”. Lo primero que debemos decir del mismo es que claramente han mejorado su sonido con respecto al anterior y si bien la formación no ha variado tanto desde entonces (el que fue bajista en “Masacre…”, pasó a ser el batero y cambiaron a uno de sus guitarristas) debo reconocer como primer medida que es una banda que se calienta por hacer las cosas bien. ¿Y qué es calentarse por hacer las cosas bien? Es buscar el mejor sonido que esté al alcance de la banda, ya sea de grabación, post-producción, mezcla, arte de tapa y diseño gráfico, entre otros detalles y ellos lo han hecho. Encontraron al parecer a gente que entendió hacia donde pretendían ir y lograron este lindo y pintoresco EP con tres temas propios y un cover de una banda oriunda de Río Gallegos (Santa Cruz) que se llamó SCARNIO y a modo de tributo dieron su propia versión revitalizada de “Tierra de Nadie” (2001).

Cuestión que desde el arte de tapa fueron bien, con alguien ya conocido en nuestra escena por sendas representaciones gráficas en bandas como SAURON, HORCAS y muchas más, nos estamos refiriendo al amigazo Emy Mariani, quién otra vez se lució. Soy definitivamente de las personas que cree que un buen arte de tapa habla mucho en un disco independientemente de su longitud y si bien acá superamos por poco los 15 minutos de música, te vas a encontrar con una placa interesante. Tampoco nada que nunca se escuchó… no, tampoco eso, pero si un EP de atmósferas variables, partiendo de una base groove tal cual la banda nos tiene acostumbrados así como el repaso más blacker de la historia citando a bandas como SATYRICON por decir alguna.

La propuesta es fiel, sin muchos cambios, siguen haciendo sonar la historia como hace 5 años atrás, y con un eje similar. No hay saltos bruscos. Temas como el que da comienzo al EP como “Parricida” o la tan bien llamada “Falopa Visual”. Para el cierre con la homónima de la placa “Marcha Funesta” se despiden con un juego de guitarras a dueto más que interesante, de esos completamente coreables de un acto en vivo. Mostrando quizás su lado más oscuro y denso muestran una nueva faceta que dista bastante al menos con los tiempos que venían manejando y llevan sus rieles a un ambiente más espeso. Así y todo nunca dejaron de ser ellos y debe decir que como el primer disco, también me gustó.

Escribo de ellos porque reconozco el esfuerzo, el no tener nada de lo que uno puede encontrar en localidades como Buenos Aires definitivamente no los ha amedrentado, donde como todos sabemos, hay muchas más cosas al alcance de la mano para que una producción de una banda sea de primera, pero ellos se las han rebuscado siempre y se han mantenido fieles al hecho de luchar por el metal como dijo el Beto allá por la década del ’80. Nosotros vamos a seguir siendo parte de estas cosas, porque al fin y al cabo terminar reivindicando al metal nacional como el mismo manda, sin protagonismos ególatras, aunque si con el énfasis puesto en querer sonar mejor como banda día a día, cueste lo que le cueste y ellos para mi, lo han logrado. Me volví a casa escuchando el disco en el auto, fue un viaje loco, pero si de música hablamos, todo puede pasar. 

Agradecemos a la banda por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x