Entrevistamos a Jan Hoffman de LONG DISTANCE CALLING: “El progreso es algo necesario y valioso pero también puede ser peligroso y dañino”

 

Metal-Daze: – Hola, ante todo muchas gracias por el tiempo y el interés en responder. Aprovechando que es la primera vez que los entrevistamos y que, quizás, muchos de nuestros lectores los estén conociendo a través de esta nota ¿podrías contarnos un poco acerca del origen de la banda y cómo comenzó toda esta historia?   

Jan Hoffman: – Hola y gracias a uds por tenernos en cuenta! Bueno, comenzamos en el 2006. En realidad simplemente nos juntamos a zapar un poco sin mayores expectativas y nos dimos cuenta que había una química especial entre nosotros y que no podíamos dejar pasar. De ahí que comenzamos a darle un poco más de seriedad a la cosa y decidimos consolidarnos como una “banda“ instrumental  de verdad.   

MD:  – ¿Tiene el nombre de la banda algún significado especial?  

JH: – El nombre lo decidimos, o lo encontramos mejor dicho, cuando fuimos al Rock and Ring festival. En aquel momento estábamos justamente buscando un nombre para la banda y mientras esperábamos que TOOL arranque con su set las pantallas proyectaron el video de “Long Distance Call“ de la banda francesa PHOENIX. Nos miramos y automáticamente supimos que ese nombre le calzaría muy bien a nuestra música. Transmite un sentimiento ligado a la nostalgia, al hecho de viajar lejos y creo que define muy bien lo que hacemos.

MD: – ¿Cómo surge la idea de hacer música instrumental en un género donde las letras y cantantes son tan comunes?  

JH: – De hecho, al principio, probamos algunos cantantes pero no dimos con ninguno que realmente encajara con la propuesta de nuestra música. Nos dimos cuenta que la música funcionaba extremadamente bien sin un vocalista y entonces decidimos seguir por ese camino con muy buena repercusión y crítica. Hace unos años hicimos dos discos que contenían un 50% de canciones cantadas pero sentimos la necesidad de volver al instrumental; de esa manera podemos darle más profundidad a los temas. Con las letras, inevitablemente, enfocás al oyente en una dirección determinada y nosotros preferimos dar lugar a la libre interpretación y que la cabeza de cada uno juegue su propio y único juego.  


MD: – Es muy difícil etiquetarlos. Sé que las etiquetas muchas veces son inútiles y solo sirven a fines de orden y clasificación. Entonces, en lugar de preguntarte con qué género se sienten más identificados te pregunto ¿cómo describís la música, el sonido o el espectro sónico en el que se mueven o crean?  

JH: – Oh! esta es buena y difícil (risas).  Algunos lo llaman Prog, otros prog metal o prog rock. Es simplemente música instrumental con un montón de influencias diferentes de muchas décadas distintas. Nosotros tratamos de convertir nuestros sentimientos o atmósferas internas en música y pintar un “cuadro” con nuestro sonido. Nos gusta mucho experimentar y hemos incluido muchos más elementos electrónicos en este último trabajo. Queremos tratar de probar algo nuevo en cada álbum y apartarnos del camino recorrido.   

MD: – Hay algunas influencias que resultan muy claras, PINK FLOYD (especialmente en los solos con ese toque “Gilmouriano indiscutido) o GENESIS por nombrar alguna. ¿Podés hablarnos un poco de sus influencias como banda o para vos como músico)?  

JH: – Gracias, eso es un gran halago! Precisamente las influencias como banda serian PINK FLOYD, PORCUPINE TREE, ISIS o DEFTONES. Como músico quizás iría por TOOL, A PERFECT CIRCLE, ALICE IN CHAINS, METALLICA pero también muchísima música de los 80s. 

MD: – Hablando del último trabajo “How do we want to live?” ¿Cuál sería tu respuesta a esa pregunta? Pensándola tanto desde una perspectiva individual como colectiva.   

JH: – Para mí es exactamente lo mismo. Cómo individuos somos parte de un colectivo y los tiempos que corren muestran que es mejor que trabajemos juntos y nos respetemos mutuamente. Debemos incluir la tecnología en nuestras vidas pero a la vez ser cuidadosos con eso. El progreso es algo necesario y valioso pero también puede ser peligroso y dañino. Seamos responsables con nuestros recursos y con cómo nos tratamos entre nosotros.   

MD: – La idea detrás del álbum es clara, sin embargo ¿cómo se concibe un álbum conceptual sin letras? Los extractos aportan lo suyo está claro pero, ¿hay alguna línea melódica, armónica o rítmica que seguir? ¿Lo concibieron así?  

JH: – Los samples vocales crean una narrativa que guía a través del disco. También incluimos una canción cantada (Beyond Your Limits) que está escrita desde la perspectiva de las máquinas. Por supuesto tratamos de mostrar el concepto en la música y por eso la decisión de incluir más elementos electrónicos. El disco crea una atmósfera muy particular que permite sumergirse en ese mundo de ideas futuristas.   

MD: – Pude reconocer que algunos de los samples fueron tomados de “The Matryx” y de un discurso de Bill Nye. ¿Se inspiraron en ellos para la composición y la idea? simplemente vinieron después en el proceso creativo?  

JH: – Siempre comenzamos con la música por lo que esas “citas” llegaron más tarde en el proceso de composición. Y creo que encajaron perfectamente. Sabíamos lo que queríamos y hacia donde queríamos llevar este disco y buscamos citas que respaldaran esas ideas. Pero el concepto del disco en sí inspiró la música.   

MD: – Hablando de máquinas tomando el control de los humanos y un futuro gobernado por estas ¿Leíste el cuento de E. M. Foster de 1909 The Machine Stops (La Maquina se detiene)Si no lo hiciste te lo recomiendo. ¿Qué pensás acerca de la posibilidad de un futuro definido por la Inteligencia Artificial?   

JH: – No, no lo leí, pero suena interesante. Tengo emociones encontradas al respecto. Creo que siempre tendremos que asegurarnos de tener el control. La singularidad sin duda será una característica de este siglo y eso me asusta un poco. La inteligencia artificial puede mejorar mucho nuestras vidas e incluso facilitarlas, pero debemos tener cuidado de que esa tecnología no tome control sobre nosotros. De todas maneras, me parece que aún falta mucho para llegar a ese punto porque los humanos somos mucho más complejos que las maquinas.  

MD: – ¿Cómo relacionarías el concepto del álbum a todo este asunto de la pandemia que nos ha tocado vivir este año? ¿Temés a vivir encerrado y tener que relacionarte únicamente a través de una pantalla? ¿Crees en las teorías conspirativas alrededor de todo esto?   

JH: – No, no creo en todo eso. Es algo natural que puede pasar. Por supuesto que es una mierda, pero tal vez sea una alarma de la naturaleza para mostrarnos que tenemos que ser más cuidadosos. Creo que tenemos que aprender a vivir con esto y que no es el apocalipsis de los zombies. No estamos enjaulados y la mayoría de nosotros puede salir si toma los recaudos necesarios.   


MD: – Pareciera ser que están experimentando mucho con todo el asunto multimedia y audio-visual. Stummfilm y Seat & Sounds son un gran ejemplo. ¿Marca esto, de alguna manera, un cambio en la dirección de la banda a futuro?

JH: – Si, definitivamente. Nos da la posibilidad de mejorar nuestra música en términos atmosféricos y de inspiración. La gente puede sumergirse en esa combinación de sonidos e imágenes que simplemente gatilla todo un nuevo proceso en sus cabezas. Puedes ser testigo de una película que únicamente existirá en tu mente y de eso, precisamente, se trata esta banda.  

MD: – Si las cosas vuelven a la normalidad, ¿tienen planes de girar con este nuevo disco? ¿Alguna posibilidad de visitar Sudamérica?   

JH: – Nos encantaría ir a Sudamérica algún día, pero estas cosas lamentablemente no dependen únicamente de nuestras ganas. Por supuesto que queremos girar con este disco lo más que podamos pero aún es muy difícil pensar en cuando podremos comenzar. Tenemos algunos shows agendados y esperamos para Febrero o Marzo poder girar más. Ya veremos qué sucede. Crucemos los dedos!

Diseño y realización de entrevista: Estanislao Aimar

Imágenes: Prensa

Agradecemos a Marta Ribate de Inside Out Music por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| Metal-Daze Webzine © | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados |

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!