Entrevistamos a Dany Tee y Cristian Yans de LOS MALES DEL MUNDO: “Las bandas que más me gustan son aquellas comprometidas con lo que componen y escriben”

 

Recientemente, con motivo de la edición de su álbum debut “Descent Towards Death”, tuvimos oportunidad de conversar con Dany Tee y Cristian Yans de este proyecto tan particular y sorprendente llamado LOS MALES DEL MUNDO. En unas cuantas preguntas, nuestro cronista Gustavo Piccini, pudo recorrer un poco la historia de LMDM, el proceso compositivo, el futuro del proyecto y varias cosas más de lo que hoy se erige como uno de los estandartes del Black Metal en Sudamérica. 

 

Metal – Daze: – Contanos, para quienes no conocen LOS MALES DEL MUNDO, cómo surgió este proyecto…

Cristian Yans: – Con Dany nos conocemos desde hace más de una década, pero siempre teníamos nuestros proyectos y por esas cosas, nunca se había dado la oportunidad de armar algo. Más o menos por el año 2016 decidimos encarar este proyecto y a los pocos meses ya se sumó Nikita aportando lo suyo.

MD: – ¿Cómo trabajaron las composiciones? Imagino que la pandemia también, como a todos, los debe haber afectado a la hora de ponerse a trabajar y planificar…

Dany Tee:  Nos tomó un par de años componerlo, porque siempre modificábamos las canciones una y otra vez, buscando lo que creíamos era la mejor variación de todas las permutaciones posibles. Intentamos varias formas de componer y la más acertada, resultó ser la más trabajosa, ya que iniciábamos con alguna melodía hasta construir un bosquejo de estructura, luego experimentábamos con los diferentes patrones de baterías y quizás volvíamos a modificar los riffs iniciales, después escribíamos las letras e íbamos probando las voces y veíamos cómo quedaban en la estructura para saber si había que volver a modificar algo. A veces, al no estar 100% seguros del resultado final, retrocedíamos y otra vez cambiábamos algo, recién ahí profundizábamos en los detalles. Era una especie de proceso cíclico o circular en donde constantemente volvíamos al punto de inicio, el que volvía a modificar todo nuevamente. Ese es básicamente el proceso de composición, si bien es trabajoso nos da la certeza de que cada cosa está interconectada y eso nos resulta bastante importante para este proyecto. Sobre la pandemia no tuvimos mucho inconveniente con este disco, ya que para ese entonces todo el material estaba en manos de nuestro productor en Alemania, y el proceso de mezcla y mastering iba a realizarse a distancia, independientemente de la pandemia. De modo que en ese punto específicamente no nos afectó en una forma directa.

MD: – “Descent Towards Death” ha sido muy bien recibido por la crítica y el oyente (sobre todo de Black Metal), pero entiendo que muchos fanáticos de otras escenas se han sorprendido con la propuesta y se acercaron a Uds. con curiosidad. ¿Cómo lo viven Uds. personalmente?

CY: Nos pone muy contentos, ya que constantemente estamos recibiendo buen feedback de gente que no escucha exclusivamente black metal, y si bien es un disco de Black Metal, integra elementos de otros géneros que quizás lo hacen más accesibles a quienes no están tan metidos en la escena. La crítica por suerte ha hecho muy buenos reviews, nos sorprenden más que nada por la profundidad con la que se han metido en el disco, encontrando muchos guiños y detalles que fuimos dejando en cada tema. Esos gestos nos llenan de energía para seguir trabajando, ya que en este género no abundan las buenas noticias, pero cuando a uno le llega ese feedback sincero de quienes vienen escuchando este género desde hace años, bueno… eso si es una gran palmada en la espalda.

MD:Northern Silence Productions (Alemania) se fijó en Uds. y sé (positivamente) que están trabajando muy bien. ¿Cómo llegó el ofrecimiento de parte de ellos? ¿Firmaron por algún álbum más?

DT: Nosotros en primera instancia teníamos algunos ofrecimientos de sellos que estaban interesados, pero comenzó la pandemia y la escena y los sellos se vieron bastante afectados por diferentes cuestiones, y ahí las cosas cambiaron dada la incertidumbre general que despertó en todos lados. Quizás eso hizo que algunos ofrecimientos que anteriormente habían sido mencionados de a poco fuesen quedando en la nada, de manera que a mediados del año pasado nos encontrábamos con el material terminado y sin sello para editarlo. Por otra parte, desde hacía ya algunos años, veníamos considerando a NSP como una posibilidad, gracias a las buenas referencias y los comentarios positivos que siempre nos habían llegado de gente amiga que había trabajado con ellos. Cuando le enviamos el material, recibimos una respuesta positiva al día siguiente y luego de algunas negociaciones firmamos contrato por tres discos. Realmente estamos muy satisfechos con NSP, nos hace sentir muy cómodos y nos apoya en todo lo que necesitamos.

MD: – Ya vamos a hablar de las influencias musicales más adelante. Pero ¿qué hay respecto de la lírica? puesto que, según leí en la gacetilla, las  letras están influenciadas por Friedrich Nietzsche, Emil Cioran y Arthur Schopenhauer, entre otros. Imagino que el mensaje que se intenta transmitir posee un vuelo mucho más profundo a lo que estamos acostumbrados…

DT: En mi caso suelo prestar especial atención a las letras y me molesta un poco cuando las hacen sin comprometerse con nada, simplemente para llenar el espacio de las voces. Por eso las bandas que más me gustan son aquellas comprometidas con lo que componen y que escriben. Hay muchas bandas que escriben muy bien, y suelo prestar atención a esas cosas. Para este proyecto quería tomar varios autores y trabajar sus textos, esto me permitió expresar ideas que fueron dando forma a las letras del disco. Me interesa la visión particular que cada uno de ellos plantea en relación a la condición humana, sus obras me permiten lograr un acercamiento a lo que quiero decir y muchas veces, funcionan como disparador de algunos conceptos que busco plasmar en las letras, como el concepto de finitud, el destino, el libre albedrío, lo inconmensurable, el padecimiento humano, el tiempo cíclico, la muerte, y tantos otros temas que me mueven a escribir. Creo que quienes conocen sus obras podrán encontrar esas referencias con facilidad.

MD: – Algo que me llamó la atención es que en las filas de LMDM se encuentra el músico alemán, Nikita Kamprad (de los interesantísimos DER WEG EINER FREIHEIT). ¿Cómo surgió la idea de que se sumara al proyecto y qué alcance tuvo su participación en el álbum?

DT: – Con Nikita nos conocimos cuando lanzaron su demo en el año 2009, nos contactamos por myspace y desde ahí comenzamos una amistad. Casi a finales del 2016 empezamos a hablar sobre la idea concreta de hacer algo juntos, así que le mostré las maquetas que recientemente había creado con Cristian y le encantó la idea de sumarse para poder aportar al proyecto. Entendiendo que su prioridad era y es DWEF, se hizo cargo de componer las líneas del bajo y grabarlas, como así también se encargó de producir, mezclar y realizar el mastering tanto del EP como del álbum. No solo es un músico talentosísimo, sino que es un excelente productor, entendió a la perfección el concepto del álbum y lo que buscábamos lograr con él. Probablemente sea mayor su participación en el próximo disco, pero nunca se sabe, habrá que ver cómo hacemos para organizarnos los tiempos.

MD: – Personalmente luego de escuchar en varias oportunidades el disco, la sensación que me quedó fue la de estar ante una obra de una calidad invaluable. Son cinco composiciones que me resultan enlazadas en su concepción, aunque no haya repetición en la sonoridad de cada una. Me equivoco o a su vez eso es lo que se buscaba lograr en el oyente?

CY: Esa era la idea, no te equivocás en tu observación, “Descent Towards Death” es un álbum conceptual y fue pensado como una especie de viaje que invita a la introspección. Nuestra intención es mover al oyente a sentir algo, a pensar, a dejarse llevar por la música, las letras, y para eso es necesario que se meta en el disco, es por eso todos los temas están conectados siendo el primero el que te introduce en lo que va suceder y encuentra una especie de cierre sobre los últimos segundos antes de finalizar el álbum.

MD: – Hay disonancias, hay cuestiones ligadas al Black Metal más melódico, pero a la vez atmosférico…Uds como ubican el “sonido” o la propuesta en esencia de LOS MALES DEL MUNDO?

DT: – Compositivamente podríamos decir que se basa en el Black Metal, desde el BM agresivo y melódico de los 90s con el que crecimos, hasta algunas influencias que se pueden encontrar en el Black Metal actual con estructuras un poco más densas y arreglos disonantes. También nos gusta el Doom Metal, el Heavy Metal y muchos otros géneros musicales que fueron imprimiendo su toque personal en este álbum, pero sin alejarnos de las raíces del BM que más nos gusta. La idea fue trabajar un sonido que sea nítido pero orgánico y que en algún punto guarde relación con esa agresividad propia del género.

MD: – Yendo a la performance, déjenme decirles que tanto la labor de Cristian (guitarra), como la labor de Dany Tee (voz, batería) rozan la excelencia y son una carta de presentación muy sólida para quienes se topan con la idea del grupo…

CY: – Gracias, trabajamos muchísimo en este proyecto, fueron prácticamente meses y meses de convivencia en el estudio buscando el sonido desde cero, intentando ir más allá de todo lo que habíamos hecho hasta la fecha. Eso hizo que pongamos este trabajo como una prioridad exclusiva durante los casi 3 años que llevó todo su proceso de composición y grabación, lo que nos permitió estar muy conectados con la música y con el concepto del disco en cada uno de sus detalles. Intentamos dar lo mejor, tanto en mi caso en la ejecución de la guitarra, como Dany con las voces y la programación de la batería, trabajada con sumo detalle para que suene lo más orgánica posible. Nos llevó mucho tiempo ya que cada uno de nosotros trabajamos durante el día, y aprovechábamos las noches para componer y grabar sin interrupciones. Prácticamente nuestra vida consistía en ir de nuestros trabajos al estudio y trabajar incansablemente en este álbum. Fue un proceso muy intenso y el resultado es muy especial para nosotros por todo el esfuerzo que pusimos.

MD: – ¿Hay algún plan futuro (después que pase esta mierda de virus) para presentar el material en vivo?

DT: – Si bien LMDM es un proyecto de estudio, no descartamos la idea de tocar en vivo, pero deberían pasar muchas cosas, que las veo difíciles de acá a un futuro cercano. Aunque con Cristian tenemos otro proyecto de BM pensado desde su concepción para ser ejecutados en los escenarios y salir de gira. Esperamos este año poder lanzar ese material y quizás cuando la situación de pandemia mejore poder salir a tocar y mostrarlo.

MD: – En lo que respecta a las influencias sonoras, ¿se sienten cerca de la escena americana, de la sorprendente escena islandesa? Solstafir, Naðra, Sinmara o Skálmöld se me vienen a la memoria ahora…

DT: – Es curioso, porque a cada persona que escucha el disco le remite a algo diferente. Y lo cierto es que para este disco no usamos ninguna banda como referencia sonora para guiarnos en el sonido final, simplemente intentamos buscar un sonido orgánico y nítido, en el que se pueda apreciar cada instrumento y la voz bien al frente, con muy poco efecto para que puedan entenderse las letras.

MD: – Sobre el final de las entrevistas siempre me gusta que el entrevistado me recomiende alguna banda o disco que lo haya sorprendido en el último tiempo…

DT: – CHAPEL OF DISEASE – …And As We Have Seen The Storm, We Have Embraced The Eye; OVER THE VOIDS – Hadal
CY: – PALLBEARER – Heartless; BAEST – Necro Sapiens

MD: – Gracias por tu tiempo…

DT y CY: Gracias a vos y a Metal-Daze por ayudarnos a difundir nuestra música.

Entrevista: Gustavo Piccini
Agradecemos a la banda por la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x