KASSIUZ “Amigo de Metal”

 

Año: 2018 | País: Argentina (Pico Truncado, Santa Cruz) | Género: Heavy Metal | Formato: CD | Sello: Independiente

No resulta muy sencillo para un cronista como es mi caso, en sentarse a escribir de una banda en la que uno tiene una relación distinta con los músicos, al menos con uno de sus integrantes. Siempre intentamos separar en nuestros escritos nuestro fanatismo por ellas y en otros casos como es esta, en separar la amistad o cercanía, con una opinión. Y este es mi caso con KASSIUZ, banda originaria de Pico Truncado, un pueblo de la provincia de Santa Cruz al cual he conocido bastante bien los últimos años, ya que parte de mi querida familia reside ahí. Más allá de este aspecto, la llegada más intrínseca a mis oídos de la banda, fue justamente viviendo, curtiendo y visitando la localidad, donde consiguientemente conocí a su gente y a Mauro Guerrero, cantante del quinteto. ¿Qué mejor que eso no?

Cuestión que KASSIUZ editó el disco en cuestión allá por el 2018 y fue grabado en el estudio Fenix Producciones y mezclado y masterizado en Primitivo Studio. Pero para poder hablar del presente más reciente de la banda, debemos contar que se formaron a través de un grupo de amigos de los cuales ninguno sabía tocar un solo instrumento, con todo lo que eso implica. Después de estar encerrados en un galpón, practicando y ensayando durante al menos nueve meses, tuvieron su primera chance de tocar en vivo en la localidad de Perito Moreno (Santa Cruz). Como si no bastara, en sus pergaminos han tenido la chance de haber tocado con bandas de primer nivel como BARÓN ROJO, LOGOS, LETHAL, KAMIKAZE, HORCAS, TREN LOCO, RENACER, IMPERIO, PATÁN, MARIO IAN, AONIKENK, entre varias más.

Lo loco de esta banda es que hace años que toca ya y después de varios Demos/EP’s que sacaron y tocatas en diversos lugares, se han hecho muy conocidos en la región, y cuando digo región es REGIÓN. De hecho sin ir más lejos ahora el venidero 15 de mayo estarán tocando en la ciudad de Neuquén, lo que para ellos ha sido bastante asiduo en los últimos años, como el también recorrer varias localidades Patagónicas, como Conesa, Pico Truncado, Río Gallegos, San Julián, Piedrabuena, Puerto Deseado, la ya mencionada Perito Moreno, Las Heras, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Choele Choel, Chimpay, Allen, Neuquén, Loncopué, Ingeniero Huergo, Cipolletti, Buenos Aires (Martínez), y el país vecino de Chile y varias más. Recordemos que anteriormente, desde sus orígenes allá por el 2007 si mi memoria no falla, editaron sendos Demos como mencioné, y si bien salieron algunos de ellos a periodos alternados entre el 2007 y 2017, varios de los temas aquí plasmados surgen de ese entonces. Mientras redacto esto, también les cuento que en la actualidad se encuentran trabajando en un nuevo material y la edición de un DVD. 

Compuesto por once canciones (más dos bonus tracks) este “Amigo de Metal” es un disco largo y laburado, con canciones que superan holgadamente los tres minutos y medio siempre y no bajan nunca un cambio. De una humilde edición y con un arte gráfico/fotográfico bajo la mano del lamentablemente recién fallecido Félix Saucedo Painemal (Werken Fotos) y en marco de una sólida propuesta de heavy metal, de ese metal más característico y tradicional, lo de la banda termina siendo la ir al frente con mucha melodía vocal, lindos coros súper pegables (estribillos) e interesantes solos de violas gemelas de gente que denota oficio en lo suyo. Y saben que… es re loco el camino de ellos, ya que con muy poco material editado se han hecho conocer mucho entre la gente y más allá de la alta convocatoria que tuvieron en su momento cuando dieron a luz el disco en cuestión, son del tipo de bandas que probablemente metan más gente que si nos visitara una “banda X” que llegue a los pagos de la ciudad de Buenos Aires en condiciones similares. 

Y de hecho el disco cuenta con colaboraciones estelares, como la es la de Carlos Cabral (TREN LOCO) en la canción que da apertura a la placa, de homónimo título, “Amigo de Metal”. Y como si fuera poco entre los Bonus Tracks aparece también un amigo de nuestro medio como lo es Christian Bertoncelli de RENACER, interpretando “El Judas”. Pero ya yendo al grano el disco arranca con la que para mi es una de las más lindas del disco, la  homónima que da título al presente y termina mostrando el eje por el cual te vas sumergir. No hay canciones de medio tiempo ni nada de eso. KASSIUZ es heavy metal Patagónico hecho y derecho.

De hecho sus líricas son bien nativas y tocan temáticas de la región, algunas mas personificadas con vivencias de los músicos y como lo muestra su arte de tapa, y porque no, a modo de tributo, como lo han hecho, al hablar desde otro lado de las Islas Malvinas con todo lo que ello implica. “Patagonia” es un reflejo de eso. Hay un trabajo parejo de la banda durante el correr de todo el disco, de hecho a pesar de contar con escasos recursos en la zona, fue un disco que se produjo íntegramente en la ciudad de Pico Truncado y al momento de la grabación aparte del mencionado Mauro, participaron del proyecto también Mario Álvarez en bajo, Luis Chiguay en bata, Dany Pávez y Pablo Sáez en guitarras. En la actualidad han ingresado al grupo Lorenzo Bianco en el bajo y Fernando Palacios en la batería, reemplazando a los mencionados en primera instancia.

E insisto, es un disco que sentí disfrutar. Me satisfice escuchar bandas que tienen un eje y una estructura melódica a pesar de no haber masterizado y grabado el disco en un estudio reconocido. Canciones como “Amigo de metal”, “Primitivo Tehuelche”, “Redención”, “Vencedor” son algunas con las que mejor me familiaricé, aunque si uno escucha al detalle cada canción, todas tienen mucho laburo de fondo. Imagino a la gran mayoría de ellos como a músicos que se hicieron a la fuerza, de buen oído, quizás con no tanto estudio de por medio, pero con esa pizca que se necesita para llamar la atención en un disco clásico de metal. Soy de esos que entiende que el heavy Patagónico como tal, tiene otra manera de respirarse y transpirarse y tanto ellos como otras bandas de la zona, manifiestan musicalmente esto que me generan cuando los escucho, que más allá de la buena onda que uno puede tener con ellos desde lo personal, lo terminan demostrando desde otro ámbito que no es ni más ni menos que el compositivo. 

KASSIUZ, es del tipo de bandas que con el empuje llegaron a donde llegaron. Me gustaría verlos sobre elevando la apuesta, y al estar ya consolidados como formación, en intentar llegar a encontrar los caminos necesarios desde todo lo que implica la imagen y puesta en escena de una banda para reivindicar lo ya hecho no solo desde el sonido, sino también desde lo estructural, con mayor difusión de lo que hacen, una plataforma digital donde mostrarse, alguien que los maneje y consolidar ese grupo de trabajo que tienen con los plomos, que si bien no sé si les permitirá vivir de esto, si lo hará para poder llegar a otros puntos del planeta no como una banda más, sino como alguien que marcó una tendencia y pudo consolidarla. Este año estarán cumpliendo 14 años de vida, cosa no menor, así que por acá me agazapo, esperando el cordero asado por ese festejo de lo que está por venir. 

Agradecemos a la banda por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x