Entrevistamos a Johan Niemann de EVERGREY: “Creo que la melancolía es algo que siempre estuvo ahí. Puede ser que ahora seamos mejores sacándola a la superficie. Hay algo en ella que realmente nos habla”.

 

No suele suceder todos los días que una banda de relevancia como EVERGREY, nos abra las puertas para charlar un poco de los últimos pasos que vienen dando. En ese sentido nos comunicamos con Johan Niemann, bajista de la agrupación Sueca para que nos de su visión del presente que goza el grupo, y proyectados en una línea de tiempo, nos haga un breve resumen de esa evolución desde que le tocó ingresar. Dejamos por acá la nota que le hizo nuestro compañero Hernán Mazón:

 

Metal-Daze: – Hola loco, ¿Cómo estás? Gracias por permitirnos intercambiar unas palabras con nosotros. Para un medio que viene del underground es muy importante. Hablamos hace como 20 años atrás con Tom cuando arrancó nuestro medio y probablemente EVERGREY, así que es bueno actualizarse ¿no? (risas).  La verdad, un gusto enorme. Pensaba que ya hace más de diez años que entraste a la banda y has hecho muchas cosas y participado en varios discos, videos, etc… es como uno te ve y es algo así como si hubieses estado desde siempre. ¿Cuál es el balance inicialmente que hacés desde que entraste a la fecha, no solo como músico y como persona?

Johan Niemann: – Gracias a vos por el tiempo. EVERGREY era una banda diferente cuando yo me uní. Jonas, Henrik y Jari se habían ido así que estábamos tratando de encontrar nuestro lugar como banda y como individuos. Pero desde el regreso de Jonas y Henrik la formación se estabilizó y hay un sentido mucho mayor de libertad, musicalmente hablando. Es como si pudiésemos hacer lo que se nos de la gana, no estamos atados a pensar “Oh, no podemos hacer esto ni aquello porque a la gente no le va a gustar”. No existe nada de eso. 

MD: – Si hay algo de lo que EVERGREY siempre se ha jactado es en no parar de hacer y editar música, cuestión que no es sencilla, más con los tiempos que se viven. ¿Esto de haber sacado un disco en dos años o menos tiempo nuevamente, tuvo algún tipo de extra al estar encerrados por la pandemia que nos toca vivir o bien es algo que ya estaba charlado de antes? 

JN: – Ya estaba planeado. Y habíamos hecho todos los shows de ese ciclo. Solo nos quedaban un par de festivales cuando el mundo se cerró.  

MD: – La banda ya lleva editados al menos una docena de discos de estudio. Hoy por hoy son una banda súper reconocida a nivel mundial y que han crecido mucho, recorriendo parte del mundo. Me gustaría me cuentes cual es la forma en la que como personas ponen los pies sobre la tierra y si bien en parte imagino viven de la música, como hacés de tomarte esto de una trabajo que va a ser evaluado por cada uno de esos oídos que en su momento cautivaron… 

JN: – Bueno, hemos estado haciendo esto por un tiempo ya, tocando y girando. Eso ayuda a estar relajados y no dejarse empapar por la opinión de la gente. Estamos seguros en nuestro lugar del espectro musical. También ayuda el hecho de estar más grandes; ya no tenemos 20 y no estamos estresados por lograr la dominación mundial!  

MD: – Soy un gran fan de los videos que hacen en cada disco, y de este no fue la excepción. Siempre sacan al ruedo dos o tres videos por placa y son siempre de una alta producción. Me parecieron fabulosos “Eternal nocturnal” & “Where august mourns”. Imagino que no deben ser para nada económicos, pero más allá de eso me gusta eso de conjugar en ellos casi los paisajes de la tierra de donde vienen. ¿Desde donde surgen las ideas a la hora de fijar que mostrar y como mostrar? Me refiero si hay un equipo de producción de fondo que los idea o son ustedes mismos que dicen “esto queremos representarlo así”. 

JN: – En general es un esfuerzo colaborativo. Somos muy afortunados de seguir trabajando con el director Patric Ullaeus, quien ha hecho cada uno de los videos desde “A Touch of Blessing”. Es un fenómeno. Es muy bueno captando nuestras ideas y haciendo que parezcan producciones de millones de dólares.


MD: – No sé si pensás o sentís lo mismo desde adentro de la banda, pero desde “The Storm Within” (disco que gasté) la banda ha dado un salto radical en el sonido de los álbumes, no solo desde la estética, sino por sobre todo desde lo musical y el sonido me parecieron algo fabuloso. Y no justamente me refiero al camino más conceptual que emprendieron. ¿Cómo lo ves?   

JN: – Creo que comenzó con “Hymns for the Broken”. Pero eso fue como tocar el agua con la punta de los dedos para tantear la temperatura; conocernos. Luego de ese disco, pudimos relajarnos y dejarnos ser y así encontramos un equipo de gente maravillosa para trabajar que hicieron las cosas más fáciles.

MD: – En el contexto antes planteado, ¿Qué es lo que ves de distinto entre “Escape…” y todo lo que el disco en si da en contraste al resto de los discos en los que te tocó participar? 

JN: – No sé. Quizás estoy muy cerca de la música. Puede ser que sea un poco más directo y menos complicado que el material anterior. Aunque definitivamente hay algunas partes mas progre y me cuesta hacer esas distinciones. No lo sé; suena a EVERGREY.

MD: – Si hay algo de lo que me he aferrado mucho a los últimos discos de EVERGREY, es a su cuota melancólica. ¿Sentís que se han inmiscuido más en aún en esa senda en los últimos años o siempre la tuvieron como algo emocionalmente palpable en el seno del grupo? 

JN: – Creo que es algo que siempre estuvo ahí. Puede ser que ahora seamos mejores sacándolo a la superficie. Hay algo en la melancolía que realmente nos habla. No me gusta la música “alegre”.

MD: – Si bien Tom es el que lleva los rieles de las letras de las canciones que la banda produce, y musicalmente esta última historia por lo que leí arrancó con los aportes de Jonas. Una vez que llega todo ese pack, ¿Cómo entrás vos en esta historia? Me refiero a ¿Cuánto análisis hacés de eso que llega y cómo vas haciendo llegar tus aportes a lo que es el producto final? 

JN: – Nos juntamos en la sala de ensayo a escuchar ideas. Elegimos aquellas que nos transmiten algo y comenzamos a trabajarlas y arreglarlas. Es un proceso muy democrático. Obviamente, Tom escribe las letras; pero desconozco cómo es ese proceso.

MD: – Nunca me hubiese imaginado que podrían llamar a participar de una canción a James Labrie, ya que si bien ambas bandas rondan dentro de lo progresivo, hay que estar en ese momento clave para darse cuenta que una voz como la de él podía encajar en “The Beholder” y no en otra canción. ¿Qué sentiste después que escuchaste su participación? 

JN: – Es algo monumental. Nunca, jamás, en mi vida, hubiese pensado que James LaBrie cantaría una canción en donde yo tocaba el bajo. Mi adolescente interior se volvió loco cuando escuché la canción terminada.  

MD: – Hay algo que no le puedo perdonar a EVERGREY y es que nuca han venido a la Argentina. Te digo esto más que nada porque ha llegado cada mamarracho de banda extranjera a nuestro país que mejor ni te digo. Vi que programaron algo por Sudamérica que se cayó por la pandemia que estamos padeciendo y Argentina no estaba en esa grilla. ¿Dónde radica el impedimento en que todavía no nos veamos en ese tour? Imagino que la cosa está asociada a costos y no a otra cosa…ya que desde lo musical acá tienen seguramente un montón de seguidores. 

JN: – No tiene nada que ver con lo que queremos y todo que ver con lo financiero. Nos encantaría tocar en todas partes, por supuesto, pero a veces no es posible.


MD: – Es probable que hasta el año que viene no pase nada en materia de tours. ¿Cómo vas a manejar esa ansiedad de salir a rodar nuevamente? ¿Qué estás haciendo en tu día a día para paliar la ausencia de lo musical? Los imagino cada tanto juntándose a ensayar… contame un poco de tu vida si tenés ganas. 

JN: – No, de hecho, casi nunca ensayamos. Eso sucede antes de los tours y, posiblemente, antes de grabar un disco. Tengo una familia de la que ocuparme niños que llevar y buscar del colegio, tareas, etc. Pero tengo otra banda y con ellos si ensayamos, HOLLINGSHEAD. Actualmente estamos trabajando en nuestro segundo disco. Además tengo síndrome de agotamiento, depresión y ansiedad. Todo bajo tratamiento pero…ya sabés, eso es para siempre. 

MD: – Por último me gustaría preguntarte que opinás del proyecto hecho realidad de Tom, SILENT SKIES. A mí me pareció una cosa fabulosa y si bien dista un montón del género por el cual nos invoca nuestro medio, más allá de su voz, lo sentí como una continuidad con mayor énfasis de loa melancólico que te decía antes. No sé si me estoy poniendo viejo, bueno, tampoco tanto… te llevo un año creo (risas), pero quizás si me preguntaban hace unos años atrás hubiese dicho que no me gustaba. Hoy por hoy lo tengo en mi celular sonando día de por medio.

JN: – Creo que es genial. Es un gran escape para él solo enfocarse en el canto. Y Vikram Shankar es un monstruo como músico. Absolutamente increíble.

MD: – Te mando un gran abrazo y gracias por tu tiempo, realmente lo valoro un montón. Un gusto poderle contar a la gente de nuestro país desde tu óptica acerca de la vida de EVERGREY o al menos una parte de ella.

JN: – Realmente espero poder visitar ese maravilloso país algún día. Sudamérica en general siempre ha sido genial para nosotros, así que espero que se concrete. Gracias nuevamente por tu tiempo y el apoyo.

Entrevista: Hernán Mazón
Imágenes: Prensa
Agradecemos a AFM Records por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

 

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x