Entrevistamos a Oscar Dronjak de HAMMERFALL: “HAMMERFALL nació para ser una banda de Heavy Metal y nada más”

 

Que una banda nueva hiciera heavy metal tradicional a principios de los noventas era casi un suicidio comercial para una época en donde el grunge era la tendencia mayoritaria y la música pesada pasaba por el otro lado. Si a esa banda la ubicamos en la ciudad de Gotemburgo, Suecia en los inicios de carrera de IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY y AT THE GATES, las bandas que forjaron lo que luego se llamó death metal melódico, la cuestión se hace aún mas extraña y termina por ser un caso todavía más raro si conocemos que muchos integrantes de esas bandas fueron parte de la primer formación de HAMMERFALL liderada por nuestro entrevistado. Con casi 30 años defendiendo la “fe metálica” a capa y espada, recorremos la historia de una banda que sigue firme en sus convicciones y nos visitará por quinta vez, este 2 de Octubre nada más ni nada menos que como soporte de HELLOWEEN en el Luna Park.

 

MD: – Si consideramos los inicios de HAMMERFALL en 1993, cuando Mikael Stanne (DARK TRANQUILLITY) era el cantante, vos sos el único miembro original de la banda. ¿Cómo fue cambiando el concepto musical del grupo a lo largo del tiempo?

OD: – Creo que depende mucho del punto de vista con que lo mires. En algunos aspectos no cambió nada y en otros mucho. Lo que seguro no cambió es la pasión con que hacemos música.  Para mí, eso es lo que escuchás en cada canción que componemos desde el comienzo de la banda hasta hoy. Siendo muy honesto creo que siempre tuve muy en claro lo que quería hacer con HAMMERFALL, me refiero al estilo de música que hacemos hoy e hicimos desde siempre. Eso nunca cambió, es la esencia de la banda.  Sin embargo con el correr del tiempo, suceden cosas en la vida que te van cambiando; ¡pensá que en 1993 yo tenía 21 años y este año cumplo 50! En todo ese camino uno aprende cosas.

MD: – ¿Qué cosas fuiste aprendiendo?

OD: – Por ejemplo, aprendí  a armar un disco completo y no me refiero a un disco conceptual sino a la idea de pensar en un álbum como un todo y no simplemente componer canciones aisladas y después juntarlas en un disco. ¿Se entiende? Es diferente la manera de encararlo. Creo que “Crimson Thunder” fue el primer disco que planeé de esta manera y por eso tiene una dinámica que tal vez los anteriores no tienen. Eso creo que es algo que aprendí y que cambió mucho desde el comienzo. Es imposible no evolucionar cuando hacés algo por tanto tiempo pero creo que, y por supuesto esto es subjetivo, HAMMERFALL es tan bueno hoy como lo ha sido siempre y estoy muy contento con la manera en la que estamos sonando hoy.

MD: – Ya que hablamos del pasado, siempre me intriga la historia detrás del nombre de las bandas ¿Cómo surge HAMMERFALL? ¿Tiene algún significado en particular?

OD: – Bueno, es algo que pocas veces me han preguntado. Cuando formé la banda tenía todo en mi mente. En cuanto al estilo, “Steel meets Steel” ya estaba escrita en un 85% y eso definía un sonido, lo cual era hiper importante para mí. A la hora de pensar un nombre quería tener algo diferente porque en aquel momento todos los nombres eran raros, se buscaban en un diccionario médico o tenían logos que eran ilegibles. Quise alejarme de eso y buscar un nombre que fuera simple, que la gente pudiera recordar, que el logo fuera legible y que nadie más tuviera. Hay dos fuentes de dónde proviene la idea, una es el libro de Stephen King “The Tommyknockers” en el cual la palabra hammerfall aparece escrita (NdeR: en su versión en inglés) como una invención del autor. Y otra fuente es la banda de heavy metal estadounidense WARLORD, quienes tienen una canción titulada “Lucifer’s Hammer” en cuya letra se lee “The hammer will fall on you” (NdeR: “El martillo caerá sobre ti”). Luego, al ver que la palabra no existía en el diccionario, me dije; “¡listo, es perfecto!”. Así es como surge el nombre.

MD: – En los inicios de la banda participaron del Rocksalaget, un festival del bandas de rock. ¿Cómo fueron esas épocas? Aquí, si una banda de heavy metal hiciera algo así sería muy criticada. ¿Cómo era en Suecia?

OD: – ¡Si! En realidad no era un festival sino una competencia de bandas donde un jurado decidía cuáles eran las dos mejores bandas de varios shows. En su mayoría eran bandas de rock de Gotemburgo o sus alrededores y todas ellas eran amateurs. Así funcionaba. Cada banda mandaba su cassette y si a los organizadores les atraía el material te ubicaban en alguno de los espacios del concurso. El evento duraba unas ocho noches, si mal no recuerdo, y en cada noche había diez bandas de diferentes géneros, muy diversos aunque, como te dije antes, en su mayoría de rock. Lo bueno es que todas ellas tocaban realmente, no había playback. Era genuino. También era muy interesante porque esto estaba organizado por el gobierno de la ciudad, un diario local y otras entidades gubernamentales. El objetivo era apuntar a la diversidad y dar la oportunidad a bandas jóvenes emergentes, que nunca habían salido de la sala de ensayo, de tener sus quince minutos en vivo con buenas luces, máquina de humo, retornos y todas cosas a las que no estábamos aun acostumbrados. ¡Pensá que algunos no llegábamos a los 20 años! Realmente era una iniciativa fantástica, porque les importaba un carajo si era heavy metal, rock, prog o death metal (de hecho yo ya había participado con una banda de death metal antes de HAMMERFALL). La idea era que todos tuvieran su espacio. Por eso me resulta muy gracioso que me digas que ahí sería un escándalo que una banda de metal se presente en un concurso de bandas de rock u otros géneros.

MD: – A principio de los noventas los hubo una explosión de subgéneros del metal, entre ellos el death metal melódico. ¿Por qué decidiste, en ese contexto, hacer heavy metal teniendo en cuenta que tres de los miembros originales eran parte de bandas  hoy icónicas de death melódico?

OD: – Bueno, no te olvides que yo también estuve en una banda de death metal melódico antes y durante los comienzos de HAMMERFALL. Esa era la gente con la que me juntaba y con lo que crecí. Eso representó probablemente toda la etapa desde mis 16 a 20 años; éramos un grupo grande que luego nos convertimos en lo que hoy se conoce como el sonido de Gotemburgo. Me encantaba tocar death metal, ser parte de esa escena y sentir que éramos parte de algo grande que se estaba gestando, aunque no sé si en ese momento éramos tan consientes de eso. Sí sentíamos que ese era nuestro espacio, nuestro lugar. Lo loco es que cuando componía canciones de death metal, mi fuente de inspiración siempre fue el metal clásico. Eso nunca cambió. Simplemente amplié mi repertorio de influencias. Por ejemplo, tenía a JUDAS PRIEST y ACCEPT y luego agregué a POSSESSED y DEATH, pero los primeros siempre quedaron ahí.  Cuando dejé una banda que se llamaba CEREMONIAL OATH, a principios de 1993, me di cuenta que quería tocar Heavy Metal otra vez, esa música que realmente amaba y llevaba bien dentro mío. Esos fueron los comienzos de HAMMERFALL. Les preguntaba a mis amigos o a quien tuviera cerca qué pensaban y muy pocos me decían que lo disfrutaban. Tenés que entender que en ese momento no había mucha gente interesada en este tipo de género, ya había pasado de moda y medio que todo el mundo estaba en otra, experimentando con cosas más extremas. Por suerte encontré algunos amigos, como Jesper (NdeR: Strömblad ex IN FLAMES hoy en THE HALO EFFECT) por ejemplo, que sabía que era un gran fan de esta música y seguí preguntando quién querría sumarse a mi proyecto sin dejar sus bandas de death metal melódico. Por esa razón, creo que al principio tuvimos tantos cambios de formación, porque para ellos era simplemente un pasatiempo aparte de su banda principal. Para mí no (a pesar de tener otra banda de Technical Death llamada CRYSTAL AGE que dejé al poco tiempo). HAMMERFALL nació para ser una banda de Heavy Metal y nada más desde el comienzo.

MD: – Repasando la carrera de la banda “Infected” fue un intento de cambiar la propuesta de grupo ¿Cómo consideras que resultó? ¿En qué otro disco consideras que experimentaron con un nuevo sonido?

OD: – No sé si eso fue algo intencional, creo que fue un reflejo de cómo y dónde se encontraba la banda en ese momento. A mí me encanta el álbum y pienso que fue muy bien recibido. Es más creo que hay unas cuantas canciones que, con una producción un poquito diferente, podrían encajar en cualquier otro disco de HAMMERFALL. “Bang your Head” por ejemplo, es una canción que siento podría estar en cualquier disco de la banda, el que vos elijas. Es gracioso como se recibió el disco porque fue la primera vez que no usamos a Hector (NdeR: El guerrero que ilustra casi todos los discos de la banda) en la portada del disco y eso parece que resultó de vital importancia para mucha gente. Es cierto que había algunas cosas “nuevas” pero sin lugar a dudas es un disco cien por ciento HAMMERFALL y voy a seguir defendiendo esa idea. Ahora, si lo que querés es que HAMMERFALL suene exactamente igual todo el tiempo, entonces sí, claro, fue un gran cambio. No creo que volvamos a hacer algo así de nuevo. En estos momentos estamos más en sintonía con lo que HAMMERFALL es y representa. De todas maneras me resulta muy difícil contestarte a algo que no comparto, no creo que es disco sea tan diferente; tenía sus cosas pero seguía siendo un disco de HAMMERFALL. Igualmente, basándome en tu percepción, sinceramente dudo que vuelva a haber un cambio así alguna vez.

MD: – Esta será la quinta vez que HAMMERFALL se presente en Argentina y lo hará, nada más ni nada menos, que de la mano de HELLOWEEN. ¿Qué esperan de este show?

OD: – Va a ser genial. De hecho ya hemos hecho unos cinco o seis shows con ellos así que tuvimos la oportunidad de saborear un poco a experiencia y es fantástico. HELLOWEEN tiene un show increíble. De hecho, en varias ocasiones luego de terminar de tocar, me he ido para camarines, me di un baño, tomé una cerveza y luego simplemente salí para verlos a ellos (risas); ¡Creo que lo voy a hacer varias veces más en este tour! Es un gran honor como músico y como fan poder compartir escenario con ellos realmente y, además, pienso que HAMMERFALL y HELLOWEEN se complementan muy bien porque nosotros traemos algo que ellos no tienen en términos de energía en el escenario; nosotros nos movemos todo el tiempo por todos lados. Ellos en cambio, si bien también se mueven, tienen los lugares más delimitados y usan más las pantallas y otros artilugios que no quiero spoilear. En este tour HAMMERFALL solo tendrá a la banda y un telón de fondo con el nombre de la banda, es decir, nosotros seremos el show y esa creo será la mayor diferencia. Somos una banda más joven – aunque nosotros ya no lo somos – (risas), y esa siempre fue nuestra característica, ser muy enérgicos en vivo. Creo que la gente que venga al show vivirá “la noche metalera de su vida” y estoy siendo muy honesto con esto. Para aquellos fans de ambas bandas, realmente será la noche de sus vidas.

MD: – Bueno Oscar, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer para nosotros. Dejo este último espacio para que puedas decir lo que desees a los lectores de Metal-Daze previo al show junto a HELLOWEEN

OD: – Lectores de Metal-Daze, en primer lugar muchísimas gracias por leerme y por apoyar a la comunidad metalera. HAMMERFALL y HELLOWEEN estarán visitando su país en unas semanas y será realmente fantástico. ¡Será una noche inolvidable para todos! Espero que puedan ir a vernos. Nosotros no podemos esperar a estar ahí porque han pasado más de cinco años desde nuestra última visita y es mucho tiempo, por lo que será tan bueno para ustedes como para nosotros, se los garantizo. ¡Nos vemos!

Entrevista: Carlos Noro y Estanislao Aimar
Imágenes: Prensa
Agradecemos a GS Press por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x